Inicio
Sábado 19 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de febrero de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Paro de la COB tropezó con división y falta de convocatoria


Marcha de COB en La Paz
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes protestó airadamente contra el Gobierno el día jueves cuando el presidente Evo Morales dijo que le causaban "risa" los pedidos de incremento salarial superior al 40%. Pero, ni esa actitud de molestia ni las arengas contra la política económica del Gobierno fueron suficientes para poner en marcha un paro contundente en La Paz.

Ayer las actividades en esta sede de Gobierno transcurrieron con normalidad, pese a los anuncios del "paro movilizado" de Montes y la dirigencia cobista contra el decreto 21060 y la inflación.

Las calles principales de la ciudad estaban llenas de transeúntes y vehículos de transporte público y privado como si se tratase de una jornada laboral ordinaria. Solamente el anuncio de movilizaciones del magisterio urbano de La Paz hacían prever una paralización del centro paceño.

UNA MARCHA

En horas de la mañana, la COB realizó una marcha con más ruido de petardos que cantidad de manifestantes. Algunos marchistas usaron cachorros de dinamita. La manifestación llegó hasta el centro de la ciudad, pero no logró paralizar las actividades.

La columna de manifestantes comenzó a dispersarse cuando una lluvia intensa cayó sobre la ciudad a mediodía.

La COB, cuestionada duramente por el magisterio paceño por la supuesta parcialización de su secretario ejecutivo con el Gobierno, tampoco contó con la participación de los campesinos, que criticaron las demandas de la organización sindical de Bolivia. Anteriormente, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez denunció que Montes se "vendió" al Gobierno.

La COB reivindicó el pedido de un salario mínimo vital de Bs. 8.309.

Montes dijo que la entidad que dirige está abierta al diálogo.

"Queremos discutir en el marco del respeto, la COB está llano al diálogo en cualquier momento con todos para que no se tenga que ir en consulta sino por tiempo y materia definir todo", dijo.

CONVOCATORIA

El ministro de Trabajo, Félix Rojas reiteró la invitación del Gobierno a consensuar el incremento salarial.

"El Gobierno convoca a reiniciar el diálogo con la COB previa antesala con los ministros con los que buscará soluciones a sus demandas", dijo Rojas en clara negativa al pedido de los dirigentes de la entidad que aglutina a los trabajadores, que pidieron discutir el incremento salarial con el Presidente Morales, directamente.

Rojas dijo que la administración Morales busca "establecer parámetros para el tratamiento salarial posterior y la seguridad jurídica a favor de los trabajadores en el marco de una Ley General del Trabajo".

EN COCHABAMBA

La ciudad donde el paro se sintió con mayor contundencia fue en Cochabamba, la que amaneció bloqueada y paralizada.

En la ciudad del valle, la COD también protestó contra los transportistas que de manera unilateral elevaron el precio de los pasajes.

En Tarija y Sucre también se registraron protestas contra la crisis económica.

"Se tiene que derogar el Decreto 21060 que nos hace mucho daño a todos los trabajadores compañeros, eso le pedimos al Gobierno Nacional a ese Gobierno que no escucha a los pobres", dijo Rubén Ramallo, dirigente de la COD tarijeña.

En Sucre, Roberto Pardo, representante de la COD Chuquisaqueña, dijo que "los trabajadores piden un salario mínimo vital, una canasta familiar de Bs. 8,309 y la abrogación del maldito Decreto Supremo 21060".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paro de la COB tropezó con división y falta de convocatoria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 247 invitados en línea