Inicio
Lunes 22 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Parlamento pide informe al TSE por atentar contra derechos políticos

Por atentar a los derechos políticos de los bolivianos, la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la emisión el 18 de diciembre de una circular que prohíbe ser candidatos para las elecciones subnacionales a diputados y senadores de la gestión legislativa 2010-2015, con excepción de los que postularán a gobernadores.

Esa fue la información que brindó ayer el diputado Ever Moya, quien a su vez es candidato a la alcaldía por la agrupación ciudadana Participación Popular (PP).

Indicó que mediante las cámaras de senadores y diputados se hizo el rechazo a esa circular del TSE instancia en la que se emitió un pronunciamiento y se hizo conocer al presidente de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Álvaro García Linera, para que se convoque a las autoridades electorales y brinden un informe sobre el tema.

"Los asambleístas que se están quedando en comisión, tienen la obligación de convocar a esas autoridades e informarán al pleno de la Asamblea Legislativa el porqué se emitió esa circular declarada inconstitucional que atropella los derechos políticos", aseguró.

Para la autoridad legislativa no se pueden tolerar ese tipo de circulares cuando los representantes nacionales son elegidos por voto popular. Añadió que diputados y senadores que no representan a La Paz, no tienen residencia permanente.

"Nosotros vamos a La Paz porque la sede de gobierno se encuentra en La Paz. ¿Entonces, cuál es el privilegio para los diputados de La Paz? Solo ellos podrán ser candidatos y además que no está claro la norma, porque dice solo para quienes postulen a subgobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas, pero no menciona a gobernadores y hay candidatos a gobernadores que son diputados", señaló.

Añadió que el rechazo a esa circular fue en forma conjunta de diputados y senadores del oficialismo como de la oposición.



CIRCULAR

El jueves 18 de diciembre mediante una circular emitida por el TSE, se instruyó que los senadores y diputados del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales munícipes.

Los únicos que podrán habilitarse, según el documento, son los candidatos a gobernadores.

Asimismo, se estableció que los candidatos para este proceso electoral subnacional, deben haber tenido residencia de forma permanente en la circunscripción donde postulan, al menos los años inmediatamente anteriores a la realización del acto electoral. La circular fue suscrita por la presidente del TSE, Wilma Velasco Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamento pide informe al TSE por atentar contra derechos políticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea