Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
Londres, 13 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Parlamento descarta un brexit abrupto y deja la prórroga como única opción

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron hoy (ayer), por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy (ayer) en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida suscrito entre Londres y Bruselas.

Los tres documentos adicionales que la primera ministra británica, Theresa May, agregó "in extremis" antes de la votación para conseguir el beneplácito de los parlamentarios no fueron suficientes.

Estos dieron la espalda a esos textos -por 391 votos en contra y 242 a favor-, después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" de la salvaguarda irlandesa, principal preocupación dentro de la cámara.

De este modo, casi con total seguridad, el Parlamento aprobará este jueves extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas y que establecía el 29 de marzo como fecha para el "brexit".

En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votaran mañana (hoy), May propone que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.

De lo contrario, el texto indica que el Ejecutivo necesitará entonces pedir "una extensión más larga", que obligaría al país a tener que participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamento descarta un brexit abrupto y deja la prórroga como única opción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 240 invitados en línea