Inicio
Sábado 26 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de septiembre de 2015
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Parlamentarios opositores resisten reforma para reelección de Morales


La bancada de la oposición tratando de que no se apruebe la modificación

a la Constitución /APG
Pese a sus débiles fuerzas, los partidos políticos de oposición empezaron acciones de resistencia política en la Asamblea Legislativa para intentar evitar la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Constitución para permitir la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los opositores aparecieron con poleras blancas y carteles con mensajes sobre: "NO a la re-reelección" del presidente Morales y vicepresidente García Linera, mientras representantes de las organizaciones sociales afines al MAS ingresaron al hemiciclo con carteles de apoyo al gobierno.

La Asamblea se instaló a las 15:35 horas de este viernes para debatir y, según el MAS, aprobar la ley de reforma constitucional que plantea la modificación del artículo 168 para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por "dos veces consecutivas"; precisaron que este periodo constitucional (2015-2020) es su primera reelección y por tanto podrían gobernar una vez más, entre 2020 y 2025.

Los asambleístas comenzaron el debate en grande del proyecto de ley. Hasta media tarde había 50 legisladores que se registraron para tomar la palabra. El procedimiento ordena que tras la aprobación en grande se ingresa a la aprobación en detalle, es decir, artículo por artículo. El proyecto tiene dos artículos, una disposición transitoria única y una disposición final.

El jefe de la bancada de UD, Oscar Ortiz, fue el primer opositor en hacer uso de la palabra, pidió la "moción de aplazamiento" del tratamiento de la norma, bajo el argumento que presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso de nulidad sobre el proyecto de Ley que fue aprobado en la Comisión Mixta de Constitución. Su petición fue rechazada.

Mientras, el diputado Javier Zabaleta (MAS), dijo que la oposición no debe tener miedo ir a un referéndum constitucional. "Este proceso de cambio va para largo y será con el presidente Morales", advirtió.

José Alberto Gonzales preside la sesión de la Asamblea Legislativa, porque Álvaro García Linera está en ejercicio de la Presidencia, toda vez que Morales realiza un viaje a Nueva York.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamentarios opositores resisten reforma para reelección de Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea