Inicio
Sábado 11 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El plazo de este proceso no será ampliado

Parlamentarias exhortan a profesionales orureñas a postularse al Órgano Judicial


Parlamentarias piden a mujeres postularse a las elecciones judiciales
A menos de 24 horas para la conclusión del plazo de presentación de postulaciones para el Órgano Judicial, las asambleístas plurinacionales representantes del departamento, exhortaron a presentar sus documentos para estos cargos a mujeres profesionales orureñas, pues la presencia equitativa de este gran sector de la población boliviana en esta futura instancia nacional, es una realidad, a pesar del notorio ausentismo a nivel nacional.

Ésa es la postura de la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputada María Chuca y de su colega, Beatriz Guzmán parte de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Justicia Plural, que a la vez dieron a conocer su preocupación por la ausencia de candidatos.

Según la lectura que realizaron ambas legisladoras nacionales esta figura se debe a la idiosincrasia de los bolivianos, que esperan el último momento para realizar cualquier tarea, sea ésta de importancia o no.

"Invito a las mujeres abogadas y profesionales del departamento de Oruro, a postularse a las magistraturas del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para los cuales, según el reglamento aprobado, se ha garantizado una preselección de 50% de mujeres, tomando en cuenta el tema de equidad de género", explicó la diputada Guzmán.

Asimismo, dijo que ésta es la oportunidad en la que deben responder las mujeres bolivianas, pues el hecho electoral que se producirá en octubre es una "responsabilidad histórica", no únicamente para este sector de los bolivianos.

"Por primera vez, establece no sólo la elección para el Órgano Judicial por voto universal, sino que a través de la norma se ha establecido el respeto a la paridad de género para las elecciones judiciales. A lo largo de la historia, las mujeres hemos sido discriminadas del acceso a una justicia efectiva, una justicia vista desde el lado humano, y que no se preste a servilismos politiqueros, es hora que la justicia retome nuevos rumbos en torno a su administración, promoviendo una nueva justicia, transparente, dinámica, pero sobre todo humana", sostuvo Guzmán.

Por otro lado la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Chuca, indicó que no esperen el último momento, definido para este domingo 12 a las 18:30, pues según determinaciones de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, presidida por Eugenio Rojas, el proceso no será ampliado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamentarias exhortan a profesionales orureñas a postularse al Órgano Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea