Inicio
Jueves 10 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Parihuanas vuelven a su hábitat en el lago Poopó


Se aprecia que el agua del lago no llega ya a la Isla de Panza
Gran cantidad de parihuanas o flamencos andinos retornaron a su hábitat en el lago Poopó, al volver éste a contar con un espejo de agua mucho más grande del que se observó hace tres meses, cuando comunarios denunciaron su desaparición.

Ayer se observó cómo las lluvias permitieron que el espejo de agua del lago creciera, hasta alcanzar un tamaño aproximado de 422 kilómetros cuadrados de extensión, según un cálculo realizado tomando en cuenta la extensión recorrida en avioneta de una orilla a otra.

Sin embargo, también se pudo verificar que ya está reduciendo la cantidad de agua, pues las marcas de la humedad en el terreno muestran hasta dónde alcanzó a llenarse el lago.

Las parihuanas y otras aves, volvieron a asentarse en el sector, pese a que aún existen lugares cuya profundidad es mínima, de hecho los plumíferos incluso pueden caminar.

El gobernador indicó que de acuerdo a los últimos datos que lograron del sector son 745 kilómetros cuadrados de agua de superficie que se aprecia, pero el comunario, Valerio Rojas indicó que no pasan de los 600 kilómetros, y que además esta cantidad es mucho menor a la que se tuvo el año pasado, por esta misma época cuando las lluvias ya están pasando, incluso en un 50 por ciento.

Algo que también preocupa sobre la "alimentación" del lago, y que se observó a través de un sobre vuelo es que ninguna de las fuentes que alimenta el lago Poopó, llegan actualmente hasta el mismo, perdiéndose en la pampa mucho antes de entrar al lago.

Se conoce que una comisión de la Cancillería junto a otras autoridades realizan una inspección desde Desaguadero hasta el Lago Poopó, cuyos resultados serán de mucho interés para Oruro y el país, pues se deben asumir medidas de revitalización del segundo lago más importante de Bolivia y humedal de Importancia Internacional "Sitio Ramsar".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parihuanas vuelven a su hábitat en el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea