Inicio
Sábado 21 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de noviembre de 2009, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
RINCONES DE MI TIERRA

Paria, el rincón de nuestro pasado

•  Por: Maurice Cazorla Murillo Historiador – exclusivo para Tu espacio


Qué paisaje habría divisado Juan de Saavedra, adelantado de Diego de Almagro al llegar a este lugar aquel lejano año de 1535 desde el Perú buscando nuevas riquezas similares a las que encontró el ejército conquistador de España en los reinos del Perú. La ambición por el oro opacó lo que originalmente se denominó como Paria "La India": edificaciones sagradas de época remota y muchas construcciones de importancia. Lamentablemente por la extirpación de idolatrías tuvo que derruirse y construir una nueva población hacia el oeste en una estructura de dameros con una Iglesia en su plaza principal, conocida como Paria "La Española".

Esta nueva población desde los primeros años de asentamiento español en convivencia con los antiguos originarios se estableció como un importante lugar de paso entre el valle y el altiplano como lo era desde época precolombina, cabe citar que desde allí salió la expedición el año de 1574 comandada por Luis de Fuentes para fundar la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija.

En la época colonial se edificaron importantes edificios entre ellos una imponente Iglesia cuya portada es la expresión de un exquisito arte de barroco mestizo, este vestigio es lo único que queda de aquella época de esplendor, la antigua torre se cayó pero fue sustituida por otra. La población fue estructurada casi a orillas del río del mismo nombre erigiéndose en sus riberas antiguos ingenios de recuperación de mineral traído desde Oruro ocasionando inundaciones en varias ocasiones.

Durante la República se consolidó como un centro militar significativo desarrollándose levantamientos importantes. El célebre presidente Mariano Melgarejo estableció su cuartel general en una edificación antigua de amplias proporciones, el actual colegio conserva aún parte de estos vestigios.

En la actualidad, Paria forma parte de esa cadena de poblaciones que unen el trayecto del camino a la ciudad de Cochabamba; sin embargo, aprovechando de caminar por sus alrededores aún podemos apreciar cierto esplendor agrícola y gastronómico: la famosa cebolla dulce y sus productos lácteos aunque escasos resultan ser los más exquisitos, además del pan horneado en estructuras de barro a la misma manera de época pasada.

Sus tradiciones se mantienen intactas, especialmente la que se hereda en su aniversario cada 23 de enero en la fiesta del patrono San Ildefonso o la Virgen de la Asunta cuya fiesta en Agosto y su feria son las más importantes de la región. En el mes de octubre la tradición convoca a sus pobladores y residentes en otros lares a participar en la antigua danza de la Diablada que parte desde la localidad de Saitoco y concluye en la misma Paria en una expresión de puro folklore en rememoración de los antiguos artesanos de bordados y caretas que contribuyeron a principios de siglo veinte a engrandecer la Fiesta de la Virgen del Socavón en la ciudad de Oruro.

Paseando por sus calles, casi en completo abandono, invita a la reflexión. La creación del departamento en 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre, una de sus provincias precisamente se denominó Paria, la cual sufrió continuas divisiones hasta la actualidad, ninguna de las 16 provincias ostenta aquel primigenio nombre ni siquiera el municipio al cual pertenece.

Aunque sea un lugar perdido en el tiempo y víctima de la indiferencia de los viajeros, no deja de ser parte de nuestra historia, de aquellos antiguos Rincones de Mi Tierra.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paria, el rincón de nuestro pasado

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea