Inicio
Viernes 9 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2009, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Paradojas en minería

•  Por: Gonzalo Quintela G.


Una vista de campamento minero altiplánico.
     La paradoja "es un absurdo que se presenta con visos de verdad. Es una extravagancia, un contrasentido agravante del desconocimiento que se supone generalizado de una situación" (Grijalbo Diccionario Enciclopédico). Este el caso de las especulaciones sobre la Minería Chica del país, que algunos "expertos" en materia minera, vaticinan su colapso. Los vaticinios llegan al extremo que el personero de un organismo internacional de "apoyo" a la minería supone que el escenario lo conforman la minería mediana, cooperativa y comunitaria. Para ellos no existe la Minería Chica, porque tampoco la conocen.

Y no solo éste organismo internacional ignora la realidad de la Minería Nacional, en particular de la privada en pequeña escala; igual actitud tuvieron los juristas que proyectaron la última Constitución Política del Estado, que eliminaron de su contexto una actividad que económicamente aporta a Bolivia.

No debemos olvidar que la Minería Chica dispersa en todo el ámbito nacional, es un sólido soporte de la estructura económica del país, por el hecho de explotar todos los minerales conocidos desde el oro hasta la ulexita, pasando por el estaño, manganeso, bismuto, wolfram, etc., trabajos que lo hace con exclusividad, creando empleo, único factor que reduce los índices de pobreza y marginalidad.

Es un subsector que adecúa su capital al tamaño del yacimiento, en su generalidad reducido y en el que jamás invertirá el capital foráneo, y ésta la explicación de su permanente vigencia en el ámbito productivo minero del país y donde precisamente no intervienen los otros subsectores mineros.

La Unidad de Política Sectorial del Ministerio de Minería y Metalúrgica, ha elaborado el Cuadro No. 1 Bolivia. Producción de Minerales Concentrados por Subsectores, Enero a Diciembre de 2008, acreditando el valor monetario en Dólares Americanos, de la Producción de minerales de ésta Gestión:

Comibol Min. Mediana Minería Chica Min. Cooperativa

146’462.705 1.279’030.956 102’817.848 483’128.624

Es de resaltar el valor en divisas de la producción de la Minería Chica, que totalizo en la Gestión 2008 la suma de: CIENTO DOS MILLONES OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTIOCHO 00/100 DOLARES AMERICANOS, superando en un 2.63% el valor de su producción del año 2007 que fue de $us. 100’154.770.

Lo meritorio del caso es el hecho de que el sub sector minero menos favorecido por el Estado, avasallado en sus concesiones, carente de seguridad jurídica, totalmente desprotegido, aparece en las estadísticas del Ministerio de Minería y Metalurgia, con una importante producción que se incrementa no obstante las restricciones anotadas. TODA UNA PARADOJA



Presidente de CADEMIN Oruro



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paradojas en minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea