Inicio
Lunes 21 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de septiembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para ser médico

•  Oscar Ayala López

Deben transcurrir 5 años de estudios de pregrado, 2 en espera de ingresar al post grado formal, 4 años en su logro (o más de acuerdo a la especialidad) debes invertir 11 años de tu vida y un endeudamiento económico no recuperable por la extrema insuficiencia de los salarios médicos en Bolivia.

Debes estar innatamente vestido de la nobleza de tu vocación para aliviar el dolor, combatir la temible enfermedad, reconstruir al accidentado, víctima de la jauría locomotriz de la jungla de las carreteras con su aliados salvajes el alcoholismo y la irresponsable velocidad.

Debes estar consciente de la injusticia forzada a legal en un sistema nacional en el cual ella se ejerce al clamor popular de los medios sociales, televisivos, radiales y grupales que en su médico fobia inhumana encuentran incorrecto e ilegal argumento para judicializar la medicina como el origen de delitos penales universalmente inexistentes.

Resultado de lo anterior es el surgimiento de la Medicina Defensiva como resultado lógico del pensar que un paciente es un problema legal latente.

Debes no ingresar en ella por cuanto aparte de encarecer la exageración de medios de diagnóstico, con el fin de documentar protocolos no exigibles y tratar de protegerte encareces el acceso a la medicina y te olvidas y no ejerces con la autonomía científica médico quirúrgica legado de los orígenes de tratamientos que te dio la medicina de Hipócrates, Galeno en la cual el medio principal de diagnóstico era el criterio clínico y las manos para palpar y buscar el mal, las manos para una pertinente y lógica decisión de abrir el cuerpo humano con habilidad quirúrgica en busca del enemigo mortal escondido en la anatomía corporal que aún con la ciencia actual es enigmática.

Debes no ser defensivo pues te formaste para ser un guerrero aliado del enfermo, tú debes hacer el diagnóstico con tu saber y la tecnología confirmar tu criterio.

La tecnología actual es manejada por la mente humana y por extremadamente sofisticada que sea no reemplaza tu expedición médico quirúrgica.

Debes ser ético en el campo de batalla de las enfermedades.

Si como clínico asumes un paciente de otro colega, convócalo para compartir criterios y no trates de ser héroe al cobardemente desprestigiar al que primero atendió al paciente.

Si como cirujano recibes un paciente operado por otro colega también convócalo o mínimamente exige la epicrisis y el protocolo operatorio que son el lenguaje escrito que debemos compartir en beneficio del paciente y no te sientas un gladiador Salvador a costa de llevar al primer cirujano a la jaula de los leones de la sociedad que no comprende las complicaciones médicas que tú debes dominar.

Es cobarde, desleal inhumano, ilegal, anti ético ganar honorarios exponiendo a tus semejantes a juicios arriesgando su pobre patrimonio.

La traición en la correcta práctica de la medicina es más reprochable que un puñal por la espalda, ejerce la medicina con la frente y dignidad alta.

Debemos los médicos hacer conocer que la Constitución Política del Estado vigente en sus postulados de salud y presunción de inocencia no se cumplen, se violan con el fin sensacional de demostrar a la población boliviana que se hace algo para satisfacer la vigencia de un sistema judicial ejercido al clamor de movimientos sociales y no basado en la verdadera justicia, predomina una injusticia en un sistema nacional inexistente de justicia.

Se daña la imagen del médico con el calificativo de negligencia médica, figura inexistente en el código penal Boliviano.

Debes saber que la ley 045: No existe para el médico, él es discriminado creando figuras exclusivas y desde luego anticonstitucionales de incremento salarial inversamente proporcional, sin tomar en cuenta que para aproximarnos al salario del presidente del Estado deben transcurrir 25 o más años de trabajo y antigüedad, ¿cuándo el médico que inicia su trabajo tendrá un salario justo?.

Es discriminado cuando en la actualidad el Senado aprueba el incremento de la prima del SOAT modificando la ley 1883 sin incrementar los aranceles médicos que mantienen ese seguro en beneficio de enriquecimiento de las aseguradoras por cuanto está demostrado que anualmente las ganancias a costa de los accidentados son elevadas para los seguros, los cuales buscan en toda forma disminuir sus derechos a la víctima del accidente sin hacer conciencia que sólo en material quirúrgico de osteosíntesis de columna y miembros inmediatamente se consumen 21.000 Bs. y la prima se fija en 24.000 ( Ref: La Razón página A10 del 19 de. Septiembre 2015) y el médico recibe mínima remuneración en base a Resolución Ministerial que viola la ley 3131 del ejercicio profesional.

Debes saber como médico que a costa de tu trabajo se enriquecen otras instancias y tú serás siempre ignorado por la permanente violación de las leyes.

Debes unir fuerzas con el Colegio Médico de Bolivia y despertarlo de su letargo para que salga en tu defensa.

En este día no hay mucho que festejar, el Día del Médico son todos los días en que se da al paciente y todos los días en que se recibe la injusticia y la ingratitud real.

Hago máximo honor en felicitar a un médico que después de 67 años de ejercer hoy es un digno y ejemplar paciente, pido a Dios nos de sus bendiciones para su pronto restablecimiento y continuar teniéndolo como ejemplo vivo de la verdadera esencia de ser médico.

Distinguido y muy querido amigo, colega Dr. Javier Ruiz Barea un abrazo de quien sí sabe del arte de tus manos cuando hiciste de la cirugía una bella estructura de salvar y soportar vidas cuando ejercías.

Para ser médico debes saber lo que trato dar a entender.

Felicidades todos los días, distinguidos colegas.



(*) Neurocirujano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para ser médico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea