Inicio
Lunes 29 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de julio de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Bisturí ®©

Para mis lectores

•  Por: Franklin E. Alcaraz Del C.

Sinceramente y con no poca vergüenza, confieso que no me acuerdo cuando comencé a escribir. Me acuerdo de mis primeras notas publicadas en el desaparecido periódico "Presencia", en su sección de opinadores y en su suplemento literario.

Don Víctor Toro (disculpas por mencionarle sin su permiso), cuando era director del desaparecido periódico "Hoy" me invitó a escribir una columna de manera sistemática. Allí comencé mi columna y me convertí en "opinador". Y allí estuve hasta que el periódico –al que recuerdo con nostalgia- se cerró. Después y esporádicamente, también escribí para varios periódicos de La Paz y Santa Cruz.

Hoy escribo mi columna "Bisturí" para este periódico que gentilmente me acoge sábado de por medio. Y hoy, debido a razones de índole ocupacional, debo despedirme de mis lectores agradeciendo al periódico por haberme dado la oportunidad de verter mis ideas y opiniones durante una buena temporada.

A mis lectores, que para sorpresa mía no son pocos, les digo que seguiré escribiendo, pero no sistemática ni habitualmente. Y a mis colegas opinadores que me hicieron y me hacen llegar sus notas vía internet, les manifiesto que esta "vacación" no es una claudicación. Seguiremos en la trinchera.

¿Y saben por qué? Porque, entre muchas otras cosas, principalmente porque escribir es como una drogodependencia que no tiene tratamiento. Tengo la impresión que uno nace con el prurito de darle al teclado. Es también -mi opinión- una dependencia hereditaria. Mi padre también escribía, mis hermanos y mis hijos. Toda la familia. Y ¡es un placer!

Ruyard Kipling decía que "las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad", imagínense lo que es la palabra escrita. Por su parte Truman Capote dijo que "Para mí, el mayor placer de la escritura, no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras". Quienes escriben saben de lo que hablo. Cuando le preguntaron a Saúl Bellow cómo se sentía después de ganar el Premio Nobel, respondió: "No lo sé, aún no escribí sobre eso".

En fin. Por todo ello, aunque sólo sea para solaz personal, seguiré escribiendo. El hacerlo cada quince días es lo que no haré, porque debido a mis nuevas ocupaciones corro el riesgo de incumplir un compromiso al que no se puede faltar.

No voy a guardar el bisturí. Está ahí, en la mesa de operaciones. Estéril, listo para cuando se lo necesite, porque si los políticos tienen la política y los ricos el dinero, nosotros, sólo tenemos las palabras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para mis lectores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea