Inicio
Jueves 21 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estará en vigencia 16 horas

Para el Sábado de Peregrinación: Ley seca no, restricción sí


Concejales debatieron respecto a la prohibición de tomar o vender bebidas alcohólicas el Sábado de

Peregrinación /LA PATRIA
Luego de la polémica generada por la posible imposición de una ley seca para el Sábado de Peregrinación, ayer, el Concejo Municipal sesionó y modificó el título y varios artículos de dicha normativa, finalmente, se aprobó en grande y en detalle, la normativa de regulación del expendio de bebidas alcohólicas, la cual dejó de tener el denominativo de "Ley Seca" para ser una "Ley municipal de restricción al expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Oruro" que se deberá cumplir en la fiesta devocional del Carnaval.

El tratamiento de esta ley presentada por el ejecutivo municipal, Saúl Aguilar, comenzó a las 17:30 horas, en primera instancia fue expuesta hasta casi las 19:00, momento en el que se declaró cuarto intermedio para escuchar a los presentes que llegaron a la Casa Consistorial para exponer sus argumentos.

Ante las manifestaciones de varios representantes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), cívicos y músicos, se determinó extender el cuarto intermedio (por casi tres horas) para analizar el tema en una reunión con los representantes de las instituciones presentes.

En la reinstalación de la sesión, la ley fue aprobada en grande, ante la ausencia de los concejales Henry Rojas e Hilaria Sejas, la manifestación de abstención de Janeth Ledezma y David Choque y la aprobación de Segundina Ledezma, Max Cabrera, Magda Suaznábar, José Rojas, Denisse Villca y Aylin Juaniquina.

"Fruto de la deliberación del pleno del Concejo Municipal y por una mayoría absoluta ha sido aprobada la ley, esto significa que el Sábado de Peregrinación está terminantemente prohibida la venta, comercialización y consumo de las bebidas alcohólicas", señaló el presidente del Concejo Municipal, Oswaldo Olivera, en la conclusión de la sesión a las 23:15 horas.

LEY

De acuerdo a la ley, la restricción del expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas para personas naturales y/o jurídicas, locales y otros, será el 2 de marzo, Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, desde las 03:00 hasta las 19:00 horas, el incumplimiento será sancionado conforme los artículos 27,28 y 31 de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Son responsables de activar mecanismos de comunicación y difusión como del cumplimiento de esta disposición el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y sus dependencias.

De acuerdo a las disposiciones finales quedó abrogada la Ley Municipal 17 del 12 de febrero de 2015, que establecía "ley seca" para el Sábado de Peregrinación.

También se conminó al alcalde Aguilar a entregar un reglamento para la presente norma en un plazo improrrogable de 48 horas.

OBSERVACIONES

Durante casi toda la sesión los concejales Choque y Ledezma manifestaron la falta de respeto por los acuerdos estipulados en la reunión de ayer con los representantes que participan en el carnaval, quienes incluso a momentos fueron observados por la concejal secretaria Villca.

Ledezma hizo hincapié en que esta ley no fue socializada por el alcalde por lo que debía ser estructurada mejor para su puesta en vigencia el próximo año. También señaló que solicitará un informe al ejecutivo municipal por emitir material publicitario, antes de que se apruebe la ley, generando polémica e incertidumbre en la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para el Sábado de Peregrinación: Ley seca no, restricción sí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 22 invitados en línea