Inicio
Martes 14 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para comunidad TLGB fue "error garrafal" la decisión del Tribunal Constitucional

La comunidad TLGB (transexuales, lesbianas, gays y bisexuales) en Oruro considera un "error garrafal" la declaración de inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues debido a malinterpretaciones se están vulnerando derechos fundamentales de la población trans en Bolivia.

"Estamos reprochando y repudiando la Sentencia (Constitucional Plurinacional 0076/2017) que para nosotros es inconstitucional, no se puede, debido a malinterpretaciones en base a fundamentalismos religiosos, eliminar un artículo que representa todos los derechos para la población trans en Bolivia, se está vulnerando con esta sentencia toda la Constitución, es un error garrafal lo que ha cometido el Tribunal Constitucional Plurinacional", aseveró uno de los representantes de la asociación Equidad LGBT, Luis Ayllón.

Dicha Sentencia Constitucional Plurinacional, del 9 de noviembre de la presente gestión, declaró la inconstitucionalidad del parágrafo II del art. 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase "...permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales...". Es por ese motivo que el representante de la asociación Equidad LGBT señala que no solamente se está prohibiendo el matrimonio o adopción para las personas transexuales, sino se está desconociendo la ciudadanía de esa población porque la ciudadanía se ejerce a partir de esos derechos.

"Por ejemplo hablando de las elecciones (judiciales) que hay el 3 de diciembre, las personas trans en Bolivia no van a poder votar porque así lo ha decidido el Tribunal Constitucional Plurinacional, las personas que conocen saben que esos cinco derechos fundamentales engloban una serie de derechos que son bastantes hablamos de educación, salud, vivienda, trabajo, etc., entre otros", afirmó Ayllón.



HUELGA

Para esta jornada se tiene previsto que los representantes de la población TLGB inicien una huelga de hambre como medida de presión y en espera del documento aclaratorio a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0076/2017.

"El Ministerio de Justicia, la Asamblea Plurinacional de Bolivia, la Vicepresidencia, han pedido al TCP aclarar esta sentencia porque es confusa, entonces esta aclaración que harán va a servir como reglamentación a la sentencia 0076/2017, entonces es por eso que el día de mañana (hoy) como comisión boliviana y asociación Equidad estamos iniciando una huelga de hambre para que esta sentencia salga favorable", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para comunidad TLGB fue "error garrafal" la decisión del Tribunal Constitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea