Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015
La Paz, 22 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Papeleta del referéndum tendrá dos casillas

En cumplimiento de la actividad 12 del Calendario Electoral rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025, este lunes 23 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobará la papeleta que se empleará en la consulta del 21 de febrero de 2016, la misma que contendrá dos casillas, para el Sí y el No.

El anuncio lo dio a conocer la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien dijo que la sala plena aprobará el diseño de la papeleta de sufragio para el Referéndum Constitucional, la misma que conservará características similares a la papeleta empleada en los Referendos por Estatutos Autonómicos Departamentales y/o Cartas Orgánicas del 20 de septiembre; es decir, que la opción del Sí irá en el recuadro verde y la del No en el rojo.

La papeleta de sufragio, de acuerdo al artículo 60 del Reglamento de Referéndum aún vigente, deberá contener: a) En la parte superior de la papeleta, un recuadro que contiene la pregunta sometida a consulta; b) En la parte inferior debe consignar dos recuadros: el primer recuadro con fondo de color verde que contiene el texto de la opción "Sí" con un recuadro inferior de color blanco; el segundo recuadro con fondo de color rojo que contiene el texto de la opción "No" con un recuadro inferior de color blanco.

La pregunta que irá en la papeleta de sufragio será: ¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?.

Un texto complementario a la pregunta también irá inserto en la papeleta, el cual se lee: "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Tipos de votos

La norma electoral referida al conteo de votos, señala que se trata de un acto público. El carácter público del escrutinio implica el derecho de cualquier ciudadana y ciudadano a estar presente en dicho acto.

El mismo reglamento prevé que el elector puede expresar su voluntad emitiendo uno de los siguientes tipos de voto: a) voto válido y b) voto blanco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Papeleta del referéndum tendrá dos casillas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea