Inicio
Domingo 29 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de octubre de 2017
Roma, 28 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Papa: no es tiempo de trincheras sino de buscar una UE de paz y desarrollo

•  Por: Laura Serrano-Conde


El Sumo Pontífice quiere una UE de paz y desarrollo
El Papa Francisco se mostró hoy (ayer) a favor del diálogo y en contra de las "trincheras" para poder construir una Unión Europea (UE) de "desarrollo y paz", durante su intervención en un evento dedicado el futuro de la UE, en el que también participó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En el foro "(Re) thinking Europe" ("Repensando Europa"), organizado por la Santa Sede y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece), Tajani opinó que es necesario "cambiar la UE" porque "así como existe ahora no funciona", aunque sería "un error gravísimo destruirla".

En el foro participaron políticos de alto nivel y miembros de la Iglesia católica, ante los que el Papa y el presidente de la Eurocámara coincidieron en la necesidad de que el diálogo político se imponga sobre "las lógicas particulares y nacionales".

Francisco, que cerró los debates de hoy (ayer), advirtió de que en ausencia de diálogo político las formaciones "extremistas y populistas, que hacen de la protesta el corazón de su mensaje político" sin ofrecer una "alternativa constructiva", encuentran un "terreno fértil"

"Quien se atrinchera detrás de sus posiciones, termina por sucumbir", aseguró el Papa, para quien este no es "el tiempo de construir trincheras" sino de "trabajar para perseguir plenamente el sueño de los padres fundadores de una Europa unida y concorde, comunidad de pueblos que desean compartir un destino de desarrollo y de paz".

El presidente de la Eurocámara, tras su intervención en el foro y en declaraciones a la prensa, rechazó la declaración unilateral de independencia aprobada el viernes por el Parlamento catalán.

Para la UE "no existe otro interlocutor que el Reino de España" dijo Tajani, quien consideró "sabia" la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre en Cataluña.

Durante su participación en el evento Tajani abogó por "recuperar nuestros valores poniendo en el centro de nuestra acción la defensa de la persona y de la familia".

Y es que para Tajani, "una Europa sin valores es una Europa sin conciencia y sin identidad, es como un roble con las raíces llenas de termitas destinado a caer en poco tiempo".

Los países miembros tienen que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y devolverles "el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo", defendió.

Para ello, la Unión debe dar "al pueblo europeo respuestas concretas a los temas que más les preocupan", entre los que citó combatir el paro, "sobre todo el juvenil juventud, luchar contra la exclusión social y la pobreza", contra el extremismo y los fundamentalismos y gestionar adecuadamente la crisis migratoria.

Esta última cuestión, apuntó, requiere de una "verdadera solidaridad entre todos los países europeos": "No pueden hacerse cargo de un fenómeno tan amplio solo algunos países, con el riesgo de un retorno de la intolerancia y la xenofobia".

Tajani abogó además por "el diálogo y la tolerancia" como instrumentos esenciales para que la UE afronte de forma eficaz los desafíos que se le presentan, entre los que citó "el paro juvenil, el terrorismo o la inmigración ilegal".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Papa: no es tiempo de trincheras sino de buscar una UE de paz y desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 77 invitados en línea