Inicio
Jueves 19 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de febrero de 2015
Roma, 18 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Papa da comienzo a la Cuaresma con imposición de ceniza en Roma

•  Javier Alonso


El Papa imponiendo la ceniza
El Papa Francisco dio comienzo en Roma a los actos litúrgicos de la Cuaresma, el período de preparación espiritual de los católicos para la Pascua, con la procesión entre la iglesia de San Anselmo y la basílica de Santa Sabina y la imposición de la ceniza.

Este miércoles de ceniza, el segundo del pontificado del Papa Bergoglio, se inició con la procesión entre los dos templos situados en la colina romana del Aventino y el Papa caminó ataviado con una capa pluvial morada, color que indica preparación ante la llegada de la Semana Santa,

Durante la procesión, en la que se pronunciaron letanías, Francisco estuvo acompañado por los cardenales de la Curia romana, obispos y arzobispos, los monjes benedictinos de San Anselmo y los padres dominicos de Santa Sabina, además de algunos fieles.

Ya en la basílica de Santa Sabina, en el monte romano del Aventino, el Papa comenzó la ceremonia de imposición de las cenizas, pero antes pronunció una homilía en la que anunció el "comienzo del camino de la Cuaresma".

El pontífice recordó en su alocución al profeta Joel y utilizó esa referencia para llamar a la "conversión" espiritual, de la que dijo que tiene que hacerse "con todo el corazón".

Esa conversión tiene que ser "no superficial o transitoria", explicó el Papa, quien agregó que el corazón "es la sede de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras elecciones, nuestras actitudes".

Bergoglio posteriormente pidió públicamente lo que denominó "el don de las lágrimas", del que dijo que proporciona a los cristianos más autenticidad al "camino de la conversión".

El Papa se refirió a los tres elementos que componen el camino espiritual de la Cuaresma -la oración, el ayuno y la limosna- y recordó que ya en el Evangelio se constata que, con el paso del tiempo, quedaron afectados por el formalismo externo.

"Incluso directamente se transformaron en un signo de superioridad social", dijo el Papa en su homilía, en la que sostuvo que ya Jesús advirtió contra esa tentación, que resumió en lo que definió como la "hipocresía".

"Cuando se hace algo bueno -dijo el Papa- casi de manera instintiva nace en nosotros el deseo de ser queridos y admirados por esta buena acción, para obtener satisfacción por ella".

Jesús, recordó Bergoglio, "nos invita a cumplir con esas obras sin ostentación alguna, y a confiar únicamente en la recompensa del padre, ‘que ve en lo íntimo’".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Papa da comienzo a la Cuaresma con imposición de ceniza en Roma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea