Inicio
Domingo 26 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pantipata abre sus puertas al mundo como nuevo lugar turístico


Sendero de escaleras en Pantipata /LA PATRIA
Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto de declaratoria del "Patrimonio Arqueológico Cultural y Material a las Ruinas de la Escalera de la comunidad de Pantipata del Municipio de Huanuni, Provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro" de acuerdo a la promulgación de la Ley departamental Nº 173 del 9 de mayo de 2019 a cargo del gobernador, Víctor Hugo Vásquez Mamani.

Como parte del cronograma elaborado para dicho acto, se realizó el ritual de agradecimiento a la Pachamama, donde participaron muchas autoridades, entre ellas, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, el secretario departamental de Cultura, Marcelo Lara, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, y autoridades originarias de la comunidad de Pantipata, además de sectores sociales.

"La Declaratoria de Patrimonio Turístico a la Comunidad de Pantipata", no fue de reciente creación fue algo por lo que se luchó muchos años, la idea de ver a la comunidad de Pantipata inició bajo el mando de muchas autoridades quienes ayudaron, apoyaron y coadyuvaron para que esta fuera una realidad", declaró un comunario de Pantipata.

El patrimonio turístico comienza desde "la ruta de escaleras" , por donde se sube a dos cerros ceremoniales los cuales tienen en su interior mucha historia, según comentan los antiguos habitantes de la comunidad.

Muchos de los comunarios cuentan, que dentro del sendero llamado "la escalera" por la forma que le dan las rocas naturalmente ubicadas, se encontraron chullpares, flechas, cerámicas además de piedras con un significado espiritual para la población.

Al llegar al pico de uno de los cerros ceremoniales denominado el "Choco", se puede observar una de las piedras que están perforadas y en su interior tiene agua.

Otros comunarios dicen que hay que tener mucho respeto y fe para subir a los picos ceremoniales y esperan que con la promulgación de la ley se pueda obtener una mayor afluencia de gente para que visiten este lugar turístico.


Piedra antigua ceremonial /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pantipata abre sus puertas al mundo como nuevo lugar turístico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea