Inicio
Lunes 30 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Panificadores no descartan que precio del pan se incremente a 50 centavos


Se prevé un nuevo incremento en el pan de batalla
La Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), ingresó en un cuarto intermedio hasta la convocatoria a un nuevo ampliado departamental, donde se determinará aplicar o no una "nivelación" en el precio del pan. Según la dirigencia de este sector, esta posibilidad es un pedido de los afiliados, ya que los costos de operación para la elaboración de este alimento se habrían incrementado durante las recientes semanas.

El presidente de la Fedepanor, Santos Herrera, afirmó que el ampliado departamental desarrollado el sábado, fue el escenario donde se analizaron varios temas. El más importante, la posibilidad de incrementar en el precio del pan a 50 centavos la unidad, "Primero quedamos en ingresar en un cuarto intermedio hasta la próxima reunión. Dos, hemos declarado estado de emergencia y para cualquier momento convocaremos a la reunión o el ampliado departamental", afirmó el máximo dirigente de los panificadores Santos Herrera.

Según refirió, la postura de su sector para que el pan sea comercializado a un costo de 50 centavos es un punto de vista definitivo, puesto que en las recientes tres semanas de esta gestión, los insumos para su elaboración habrían registrado un incremento en un 2 y 3%.

Por ejemplo, el quintal de harina de procedencia argentina, que es la más empleada por considerarse de mejor calidad, a la fecha tendría un costo de 170 y 175 bolivianos, mientras que hace tres semanas atrás, era adquirido a 135 bolivianos.

"La harina argentina ha empezado a subir, la de Emapa obviamente compramos, pero no garantiza la producción, porque prácticamente hace mucho hemos reclamado que la harina mejore, no ha mejorado en nada, no tiene buena calidad la de Emapa, entonces nosotros compramos para mezclar la argentina y la de Emapa, trabajamos con las dos harinas", afirmó.

Por otro parte, la determinación de ingresar en un cuarto intermedio en el análisis de este tema, es para gestionar reuniones con autoridades, tanto departamentales como municipales, donde se escucharán propuestas que beneficien a los panificadores y así mantener el precio del pan a 40 centavos, de no encontrar estos planteamientos, se aplicaría la determinación que instruye comercializar la unidad de pan a 50 centavos.

FEDJUVE

En días pasados, la máxima representación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), señaló que por ningún motivo permitiría un incremento al precio del pan, ya que los panificadores recibirían ayuda con la subvención de la harina por parte del Gobierno Nacional. Estas declaraciones fueron cuestionadas por la Fedepanor, en consecuencia, la última determinación se tomará en un próximo ampliado departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panificadores no descartan que precio del pan se incremente a 50 centavos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea