Inicio
Miércoles 1 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de febrero de 2012
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Panificadores buscan revisar estructura del costo de la elaboración del pan de batalla


Panificadores se reúnen para analizar posible incremento en el precio del pan
El ampliado nacional de la Confederación de Panificadores de Bolivia determinó revisar la estructura de costos de la elaboración del pan de batalla a partir de los insumos básicos y el Programa de Seguridad Alimentaria del Gobierno respecto al abastecimiento de trigo y la garantía de cosechas.

"No pretendemos ningún incremento por incremento, sino primero buscar soluciones claras a toda la estructura de lo que compete la cadena productiva del pan", afirmó Juan Carlos Apaza, presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

La entidad que agremia a los panificadores a nivel nacional tuvo un ampliado del sector que concluyó el pasado lunes y en el cual una de las primeras determinaciones será evaluar la estructura de costos de la elaboración del pan de batalla.

El ampliado emitió una Resolución, donde buscan ver en el programa del Gobierno los incentivos a los productores de trigo, porque se trata de un insumo básico. Además de conocer el terreno disponible para la siembra de trigo y cuánto significa en toneladas de producción.

"Se trata de ver si de acuerdo al requerimiento nacional se cubre o no la demanda interna, o que plazos se puede fijar para tener garantizada la producción de harina en el país en sentido de lo que plantea la Constitución Política de garantizar la soberanía alimentaria", afirmó Apaza.

El representante gremial anticipó que demostrarán como sector las falencias que tiene el Gobierno en el sentido de producción e infraestructura, pero que no es atribuible a ellos, "sino que ha habido autoridades nacionales de anteriores gestiones que prácticamente no han visto la solución al sector sino más bien nos han enfrentado con la población".

También se plantea el cumplimiento del acuerdo del 6 de enero de 2001, donde el Gobierno se compromete a proveer cuatro bolsas de harina y tres de azúcar. "La harina lo están haciendo de manera no muy regular y lo que es lamentable en enero no nos han entregado el azúcar", afirmó.

"Estamos buscando soluciones integrales y no paliativos, porque la solución no es el incremento en el precio del pan de batalla, porque en tres meses o un año podemos continuar debatiendo este tema sino buscamos alternativas de solución estructurales con el Gobierno y el sector", señaló Apaza.

En criterio del dirigente en la actualidad existe la subvención para la producción del pan, pero no para los panificadores, porque los panificadores no se benefician en ningún porcentaje mínimo ni máximo, esa subvención va al sector productor de trigo en 10 ó 15 % para incentivar la producción. Y el otro beneficio va al consumidor final que es el pueblo en general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panificadores buscan revisar estructura del costo de la elaboración del pan de batalla

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea