Inicio
Lunes 18 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras racionamiento de harina

Panificadores advierten que precio del pan puede incrementarse a 70 centavos


Racionamiento de harina en Emapa causa alerta en los panificadores
El precio de la unidad del pan de batalla en Oruro podría incrementarse a 70 centavos, si se mantiene la decisión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de racionar la entrega de harina a los panificadores del departamento, hasta casi el 50% en un promedio según la cantidad de quintales que recibía cada uno de ellos.

Este extremo fue informado por el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro, Santos Herrera, tras recibir el comunicado de racionamiento que ha desatado bastante molestia en ese sector.

Producto precisamente de la reacción que ha generado la decisión de Emapa, que se conoció finalizando la anterior semana, el sábado por la tarde se cumplió un ampliado de emergencia de los panificadores, el cual como no siempre sucede, tuvo bastante asistencia de los afiliados, incluso los de provincia que son los más afectados.

La determinación de este ampliado, según informe brindado por Herrera, es exigir la reposición de los cupos de harina que les estaban entregando a todos los panificadores del departamento y declarar estado de emergencia en sus filas porque se les viene un conflicto social por delante.

REUNIÓN

Ante la emergencia, durante el fin de semana se hicieron las gestiones necesarias para que hoy lunes desde las 10 de la mañana, en la Gobernación de Oruro, se lleve a cabo una reunión con ejecutivos principales de Emapa y la mediación además de la Alcaldía Municipal y la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, para analizar esta crítica situación.

"El pasado 17 de junio, esta autoridad (Avelino Flores, gerente general de Emapa) ha declarado que Emapa tendría 2,5 millones de quintales de harina almacenada y resulta contradictorio que ahora se nos quiera racionar este producto. En Oruro no teníamos dificultades, pero ahora, nuevamente nuestros afiliados están susceptibles", señaló.

"En la reunión de este lunes, pedimos a la gente de Emapa que vengan con la verdad y nos digan si realmente existe harina en el país o ya no tenemos producción de trigo", agregó.

MERCADO LOCAL

El máximo ejecutivo de los panificadores orureños, informó también que en el mercado local, existe provisión de harina incluso de la Argentina, cuyo precio está oscilando entre 190 y 220 bolivianos, lo cual es insostenible para la hoja de costos que ellos manejan.

"Lo peor es que si en definitiva nos cortan la provisión de harina de Emapa, de acuerdo a estos costos operativos; el pan de batalla en Oruro tendría que incrementar su precio hasta 0,70 centavos la unidad; lo cual no queremos porque va a ser un duro golpe a la economía de la población y con seguridad surgirán reacciones contra nosotros", enfatizó.

Finalizó recalcando que la reunión de hoy lunes es fundamental. Si no se logran acuerdos positivos, mañana martes o a más tardar el miércoles, se convocará a un nuevo ampliado departamental para tomar determinaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panificadores advierten que precio del pan puede incrementarse a 70 centavos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea