Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Panificadoras sin registro sanitario serán sancionadas

Las panificadoras, donde se elabora pan dulce que se vende al interior y exterior de la Terminal de Buses, serán sancionadas si es que no tienen registro sanitario y fecha de vencimiento que garantice el consumo del producto.

Al respecto, el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jonathan Gómez Castelo, dijo que se verificó las condiciones en las que se vende el pan dulce, un producto que es de consumo masivo por las personas que llegan o viajan al interior.

En la oportunidad se constató que ninguna de las marcas que elabora pan dulce, cuenta con el registro sanitario vigente o que incluso ni tramitó dicho registro ante el Ministerio de Salud o en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Otro factor importante que se identificó fue que algunos productos no tienen fecha de vencimiento, un requisito indispensable para cualquier alimento que se vaya a consumir.

A la vez se observó que también existen otros productos con las mismas características como papas fritas, chambergos, maníes y otros alimentos que no cuentan con registro sanitario.

Ante esta situación se dio plazo de un mes a la Asociación de Vendedores de la Terminal de Buses, para que ellos sean los que exijan a las empresas que regularicen el trámite sobre el registro sanitario o su renovación como lo hacen otras empresas.

"Creemos que este fin de mes de abril, culmina este plazo e iniciaremos con los decomisos de los productos a las empresas que no regularicen estos documentos y es importante que la población en el momento de la compra verifique la fecha de vencimiento de todos los productos, además del lote y del registro sanitario", explicó.

Cumpliendo estos requisitos, la población se encuentra segura de consumir un alimento que fue procesado con un análisis laboratorial certificando su embolsado o enlatado.

El Sedes emite el registro sanitario por un año, el cual las empresas deben renovar como el caso de dos marcas que obtuvieron el registro sanitario para comercializar postres, papas, chicharrones y otros. Estos datos deben ser colocados en sus envolturas al margen de su razón social, el registro sanitario y la fecha de vencimiento que garantiza la venta del producto. Hay otros productos que se elaboran de manera casera y de igual forma si no tiene nombre, registro sanitario y fecha de vencimiento, serán decomisados de esa forma se presionará a los productores para que tramiten estos requisitos.

"Si encuentran algún producto en mal estado, hagan llegar su denuncia al Sedes para que se realice la prueba de laboratorio para constatar si no es apto para el consumo y hacer la sanción al distribuidor o vendedor porque como se encuentran sin nombre y registro no hay otro lugar donde se pueda sancionar", manifestó Gómez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panificadoras sin registro sanitario serán sancionadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea