Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Panaderos van al paro y Emapa anuncia 11 puntos de venta en La Paz y El Alto


Pan costará a 50 centavos de boliviano por decisión de panificadores
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está preparada para poner en marcha un sistema de producción y venta de pan de batalla en La Paz y El Alto, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos. El plan incluye la producción adicional del alimento en los principales supermercados y 11 lugares de venta en ambas ciudades por lo que el abastecimiento del alimento esencial estaría plenamente garantizado.

Por otra parte, un número aproximado a 2 mil panificadores paceños paralizarán actividades por 48 horas desde las cero horas de este lunes 18 de mayo en defensa de la subvención de la harina. Planifican además subir el precio del pan desde este miércoles, informó la Red Erbol.

El secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, dijo que la medida de protesta es irrevisable y anticipó otras acciones de hecho, si las autoridades del área no escuchan su demanda.

Abelino Flores, gerente general de Emapa, reveló a radio Panamericana que las federaciones eran beneficiarias de 1 boliviano que depositaban los panaderos cuando iban a recoger la harina subvencionada. Por eso ahora les molesta que se haya interrumpido "ese ingreso adicional".

La ministra Ramos dijo que adicionalmente a las tiendas Emapa, han conversado con los supermercados para que produzcan una mayor cantidad de pan y puedan abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto.

Informó que existe una importante cantidad de panificadores que no forma parte de las Asociaciones y que, por tanto, no fueron beneficiados con la harina subvencionada. Ellos habrían anunciado que proseguirán con sus actividades y la venta del pan de batalla a 40 centavos.

Para evitar la especulación, los consumidores pueden denunciar a los panificadores y a los comerciantes que vendan el pan de batalla por encima del precio vigente "porque no existe ninguna razón para subir el precio del pan", indicó.

"La población debe estar consciente de que aceptar un incremento en la magnitud que proponen, solo significa duplicar las ganancias de los panificadores y es por eso que recomendamos a los consumidores que no paguen más de 40 centavos por unidad", explicó la Ministra.

Ramos precisó que no se dejará de abastecer de harina a los panificadores a través de la Emapa, la autoridad recordó que debido al sistema de entrega de prepago y entrega desarrollado con el sector, la producción de pan de los próximos días aún será con harina subvencionada. También recordó que por cada bolsa de harina de 50 kilos, los panificadores elaboran 850 unidades de pan marraqueta de 70 gramos (el producto que requiere más harina en su elaboración); el eventual incremento de 10 centavos que propone el sector, representaría una ganancia adicional de 85 bolivianos por cada saco. Con un precio de 150 bolivianos por quintal de harina, estos 85 bolivianos multiplicados por 4 bolsas trabajadas, representan un ingreso adicional diario de 260 bolivianos. Considerando 26 días de trabajo al mes, el incremento a la utilidad neta de los panificadores sería de 6.760 bolivianos.



MOVILIZACIONES

DE PANIFICADORES

Los panaderos piden que se mantenga la subvención a la harina y que de no ser así, el precio de la unidad de pan suba a 0,50 centavos porque su hoja de costos así se refleja. "Cinco meses nos dilató (el viceministro de la pequeña y microempresa) Martín Bazurco. Queríamos una solución, es lamentable escuchar a un viceministro expresarse de esa manera. Ellos nos rogaban a los panificadores que apoyemos", manifestó Quenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panaderos van al paro y Emapa anuncia 11 puntos de venta en La Paz y El Alto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea