Inicio
Jueves 25 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El conflicto persiste

Panaderos insisten en incremento y alcalde ratifica control al pan


Bazán con letrero en mano, deja claro que controlarán el pan a 40 centavos
"Hemos llegado a un encontronazo", señaló el alcalde Edgar Bazán, durante la reunión que sostuvo con la dirigencia de los panificadores en Oruro, refiriéndose a las posiciones contrarias de uno y otro lado, pues mientras unos insisten en no retroceder en el incremento del pan a 50 centavos, la autoridad edil ratificó que los controles al precio y peso de dicho producto continuarán.

Por casi dos horas, la máxima autoridad del ejecutivo municipal y los dirigentes de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), estuvieron reunidos en el Salón Rojo, para intentar llegar a puntos de consenso. Sin embargo esto no ocurrió, porque ambas partes presentaron posiciones duras y sin posibilidades de ceder.

"Con el levantamiento de la subvención (de la harina) por parte del Gobierno, creemos que se ha liberado el precio del pan. No hay norma alguna que nos obligue a vender a un precio o que faculte a la Alcaldía para controlar el precio. No nos estamos saliendo del marco de la legalidad", aseveró el presidente de Fedepanor, Santos Herrera.

Además Herrera reclamó al alcalde por supuestos atropellos, que habrían sufrido algunos miembros de su organización y vendedoras de pan a las que distribuyen, por parte de algunos guardias municipales. Denunció incluso agresiones verbales y un control opresivo para obligarles a vender a 40 centavos el pan.

"Están entre 4, 5 hasta 10 guardias rodeando los puestos de venta de pan, para obligarles a vender a 40 (ctvs.), pegando hojas que para nosotros es una forma de atropello. Porque solo se estrellan contra nosotros y no contra otros, se ha discriminado a nuestro sector", señaló el asesor socioeconómico de la Fedepanor, Pablo Herrera.

GAMO

Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que se encontraban presentes en la reunión manifestaron que no darán un paso atrás en los controles del precio y peso del pan, porque si bien con las nuevas leyes del Estado Plurinacional la Alcaldía no tiene competencia para definir el costo de los productos, tampoco existe una disposición a nivel nacional sobre un incremento.

"Comprendemos su posición, pero ustedes entiendan la nuestra. Como Alcaldía seguiremos controlando el precio de 40 centavos y el peso de 60 a 65 gramos, porque es nuestra obligación. Mientras no exista una disposición a nivel nacional para aumentar el precio, nosotros seguiremos con el trabajo del control", ratificó Bazán.

La secretaria de Desarrollo Humano del GAMO, Gloria Romano, lamentó que los panificadores hayan tomado una decisión unilateral y arbitraria, sin haber intentado previamente hallar un consenso o por lo menos sentarse a explicar con la hoja de costos en mano, el por qué de dicho incremento.

"Además les recuerdo, que hay una ordenanza que nos permite colocar en los mercados, letreros con los precios, por tanto eso no es ningún abuso. Como dice el alcalde, continuaremos con el control", agregó.

Mientras que el jefe de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, negó que hayan existido abusos de autoridad, pero que si tienen pruebas los panaderos hagan llegar a su despacho. "Pero no creo, porque personalmente he dirigido varios de los casos y operativos de control", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Panaderos insisten en incremento y alcalde ratifica control al pan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea