Inicio
Martes 19 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Vuelve la tranquilidad:

Pan de batalla mantiene su precio de 40 centavos la unidad


Panificadores del departamento junto a su ejecutivo, Santos Herrera, frenaron el racionamiento de harina de Emapa
Vuelve la calma a la población orureña, pues el pan de batalla seguirá costando a 40 centavos la unidad, esta afirmación se la conoció tras la reunión que sostuvieron ejecutivos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los panificadores de Oruro, con mediación de la Gobernación, la Alcaldía Municipal y la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, este lunes por la mañana.

La reunión había sido convocada por la susceptibilidad que generó una decisión de Emapa para racionar la venta de harina y en algún caso, inclusive depurar a varios panificadores, especialmente de provincia, en otras palabras, ya no venderles más este producto, originando la molestia de los que elaboran pan.

Sin embargo, en la reunión que se instaló en el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se evidenció que todo fue producto de un malentendido, que finalmente quedó aclarado.

El jefe de comercialización de Emapa, Renán Álvarez, dejó en claro que no hay cupos fijos para la entrega de harina a los panificadores, sino más bien se dota de este producto de acuerdo a la demanda que se tiene. "Desde enero hasta mayo, hemos bajado en nuestras ventas y era lógico suponer que no había demanda", explicó.

El ejecutivo de los panificadores de Oruro, Santos Herrera, reconoció que los primeros meses del año, hubo disminución en la compra, debido a varios factores que influyen, especialmente después del Carnaval, pero ahora la demanda ha crecido, por lo que se requiere que Emapa regularice la venta de este producto, con un requerimiento aproximado de 16.000 quintales al mes, para todo el departamento.

El jefe de comercialización de Emapa, comprometió que así se hará y aseguró además que la población debe estar tranquila, ya que en Bolivia, existe la cantidad suficiente de harina, por lo que se puede cubrir esta demanda.

OBSERVACIONES

En la reunión, surgieron también observaciones que fueron oportunamente aclaradas. Por ejemplo, el dirigente nacional de los panificadores, Daniel Lamas, reclamó a los ejecutivos de Emapa por la mala calidad de la harina que se distribuye en Bolivia, situación que en alguna medida ha originado que los panificadores dejen de comprar el producto.

Álvarez hizo conocer su preocupación por alguna denuncia que recibieron, en sentido de que algunos malos panificadores estarían comercializando la harina que se les vende a Bs. 150 el quintal, mientras que en el mercado local, harina de otras empresas, incluso procedente de Argentina, está fluctuando entre Bs. 190 y Bs. 220. Sugirió a las autoridades locales y a los mismos panificadores, llevar un estricto control para que esas irregularidades no se cometan más.

TRANQUILIDAD

Al finalizar la reunión, todo quedó aclarado y lo más importante, el pan de batalla seguirá costando en Oruro 40 centavos la unidad.

"Para mucha gente, el pan es el principal alimento y un incremento como el que se estaba anunciando hubiese sido un duro golpe. Menos mal todo se ha aclarado", comentó finalmente el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Alex Conde, quien junto al gobernador Víctor Hugo Vásquez gestionaron el encuentro que terminó con resultados positivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pan de batalla mantiene su precio de 40 centavos la unidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea