Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Así es la Alta Tierra de los Urus

Pampa Aullagas un lugar místico

•  Por: Dehymar Antezana - Exclusivo para Tu espacio - Periodista


Allá a lo lejos, en la altipampa se divisa una especie de "isla" en medio de la tierra. Varios caminos llegan allá como si se tratara de utilizar la frase "todos los caminos llevan a Roma".

Es un lugar mágico, porque existe la creencia que Pampa Aullagas es un pedazo de la "Atlántida Perdida", descrita así por el investigador Jim Allen. Además que antiguamente se establece que ahí estuvo ubicado el lago Minchin.

La geografía de Pampa Aullagas es arenosa, blanca como si alguna vez hubo en ese sitio, un mar, un lago. Está situada en la provincia Ladislao Cabrera, al Sur de la ciudad de Oruro, distante a 180 kilómetros aproximadamente. Las casas fueron construidas sobre la arena.

De acuerdo a su historia, fue fundada el 3 de mayo de 1573 con el nombre de "Villa Real de Aullagas de Uruquillas" por Pedro de Zárate. Al pie de Pampa Aullagas está una serranía, un sitio sagrado concurrido principalmente en el Solsticio de Invierno. Allí se hacen sacrificios de animales para pedir a la Pachamama prosperidad y protección. Aquel sitio es conocido también como el "inca misa" o la "mesa del inca".

En la misma serranía existen respiraderos naturales que salen del seno mismo de la tierra, situación que los comunarios afirman da vida a ese lugar. Tres anillos de arena rodean esa serranía para llegar hasta la cima, donde se contempla un paisaje sin igual y maravilloso, cuyo común denominador es el altiplano.

La poca vegetación es deleite para las especies de animales, como llamas, alpacas y vicuñas, cuyo ganado es la subsistencia del poblado, así como la producción de quinua. Pampa Aullagas y su encanto convierten a este lugar en uno privilegiado creado por Dios.









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pampa Aullagas un lugar místico

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea