Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Palomas son un riesgo para la salud


En la Plaza 10 de Febrero existen bandadas de estas aves
Las palomas consideradas por algunos investigadores como "ratas voladoras" transmiten hasta 40 enfermedades al ser humano, pues sus heces así como sus plumas son portadoras de microorganismos y la vía de transmisión hacia las personas es fecal – bucal.

Un estudio realizado por Lizzeth Carla Miranda Sivila, el año 2006, en la Carrera de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, refleja que tomando 64 muestras de heces de las palomas en la plaza Murillo se estableció que existen agentes contaminantes que provocan problemas de salud.

"Hay considerables pruebas científicas que las palomas son las ratas voladoras, el espectro de organismos causantes de enfermedades asociados con estas aves es muy parecido al que se encuentra con las ratas, por ejemplo los microorganismos causantes de salmonelosis, toxoplasmosis y neumonía. Las palomas son también portadoras de arañuelas y garrapatas que migran desde los áticos y otros sitios donde están los nidos causando alergias y otras enfermedades", indica la investigación.

"Son una preocupación desde el punto de vista sanitario; porque las palomas pueden ser reservorios de agentes patógenos, que transmiten enfermedades al ser humano como histoplasmosis, salmonelosis, criptococosis, colibacilosis; ya que la vía de transmisión es de tipo fecal – oral; siendo también portadoras de parásitos externos ; Tampoco debemos olvidar que si éstas se encuentran cerca del área de los alimentos representan un peligro para la contaminación y transmisión de enfermedad", advierte Miranda.



ORURO

En Oruro, la Plaza 10 de Febrero es el centro de mayor concentración de estos animales, que se reúnen en grandes bandadas y otras ya migraron a sectores aledaños como las plazas Manuel de Castro y Padilla, Ángel Mendizábal (cementerio) y hasta domicilios particulares, donde se les ofrece alimentos.

En éstas áreas públicas hay personas que se dedican a la venta de alimentos, como gelatina, crema chantilly, refrescos, tostados y otros sin ninguna protección, por tanto expuestos al riesgo de que las heces fecales pulverizadas se asienten en estos productos.

En el caso de la fuente de la plaza 10 de Febrero, las palomas la convirtieron en su "piscina" donde se bañan frecuentemente. Hasta el lugar también llegan niños, jóvenes y hasta adultos, unos para darse un chapuzón a manera de juego y otros hasta recogen agua en recipientes, desconociéndose el uso que luego dan al líquido elemento.




Hay personas que recogen agua de la fuente para diferentes usos

Los alimentos expuestos al aire libre corren riesgo de ser contaminados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Palomas son un riesgo para la salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea