Inicio
Domingo 12 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oruro en el Bicentenario

Palacio Consistorial un proyecto olvidado por las autoridades


El lugar donde se alza Coteor debía ser para el Palacio Consistorial
Uno de los proyectos olvidados por las autoridades del gobierno y municipio es la construcción del "Palacio Consistorial", esta obra debía ser edificada en lo que ahora se conoce como Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro y la Empresa de Telecomunicaciones (Entel) en la calle Bolívar entre el pasaje Huachalla y el Panamericano.

Carlos Villegas Vargas recopiló los aportes históricos de muchos de los expositores en el Coloquio "Oruro Así Fue, 2010", donde hace mención de algunos de los proyectos que no se ejecutaron, entre ellos el "Palacio Consistorial".

Buscando en los archivos del Congreso Nacional se encontraron algunos datos referidos a la refacción del Palacio Consistorial, entre ellos, la Ley 21 del 21 de noviembre de 1950 con cargo a obligaciones del Estado se destinó la suma de diez millones de bolivianos para la refacción del Palacio Consistorial y otros edificios de Oruro.

En otro documento similar se autorizó a la Alcaldía Municipal de Oruro a que transfiera a la empresa de Telecomunicaciones Oruro S.A. dos plantas del Palacio Consistorial en construcción, situado sobre la calle Bolívar, en la plaza Castro y Padilla y, que el valor debe ser establecido en base a la tasación pericial, a ser pagado por la empresa mencionada a nombre de la Alcaldía, según la Ley 8 de diciembre de 1962, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En el gobierno de Enrique Peñaranda se autorizó la expropiación de las casas contiguas del actual Palacio Consistorial, una parte de los inmuebles expropiados debía utilizarse para el ensanche de la calle Bolívar, autorizando al Concejo Municipal de Oruro para que venda la parte restante al Banco Central de Bolivia, para la construcción de un nuevo edificio de dicha entidad, según la Ley de 13 de mayo de 1941.

Una prueba de la existencia de este palacio está en una columna en el ingreso al Pasaje Huachalla, donde existe un cofre de vidrio donde se puede ver ese pilar, recordando la demolición en 1944. Este bloque de piedra era parte de una arquería, con columnas y arco de medio punto que a la vez se ven reflejados en el tratamiento de las baldosas del pavimento, según el arquitecto Carlos Rivera.

El proyecto del Palacio Consistorial quedó en el olvido, pasando a ser solamente una más de las promesas relegadas de los políticos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Palacio Consistorial un proyecto olvidado por las autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea