Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Palabras populares que tienen sentido

•  Aquilino P. Muñoz Mejía

En la oportunidad en que me dirigía a mi fuente laboral, abordé un vehículo de transporte público, después, unas cuadras más adelante, hizo lo mismo una señora que se sentó en un asiento al lado mío, poco después, se animó a comentarme sobre los problemas que el carnaval trae para el transporte, para la población citadina, cuando el trasladarse de un lugar a otro en algún motorizado, resulta ser poco más que una odisea; de esta manera entablamos una conversación improvisada mientras esperábamos pacientemente que se desplazara nuestra movilidad la cual formaba parte de una larga caravana de motorizados que se desplazaban por las angostas calles del centro de nuestra ciudad.

Compartí la misma opinión, puesto que yo también experimenté esa odisea, le dije que ella tenía toda la razón y añadí que a pesar de estos problemas, no podemos negar lo hermoso de nuestra entrada de carnaval, a lo que me respondió diciendo: si, pero, ¡tan caro los asientos! La entrada es para los que tienen dinero, por eso, yo no voy a ver la entrada prefiero estar en mi negocio, "En carnavales, los locos bailan, los sonsos miran y los vivos ganan plata".

Había escuchado ese popular dicho en alguna época de mi vida, pero ahora esa frase me dejó pensando. Al instante una serie de preguntas se formularon en mi cabeza: ¿Por qué esa honorable señora me dijo esas palabras? Quienes son los locos, los sonsos y los vivos?; ¿tiene sustento lógico esta frase?; ¿será verdad?

Este viejo dicho popular, muy propio de la época de carnaval, adquiere mucho sentido entre los habitantes de la ciudad de Oruro, porque a pesar de que parezca inaudito esa alocada clasificación, tiene sentido, y quisiera compartir con ustedes este razonamiento:

La economía de nuestro departamento gira en torno de la minería y un dato importante que nos proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) es que en el departamento de Oruro el 35 % de la población tiene una ocupación asalariada; por el otro lado el 57 % de las personas son cuentapropista y solo el 8 % de las personas en edad productiva se dedican a otras cosas.

Como verán, estos datos determinan que en la ciudad de Oruro la mayoría de las personas se dedican a una actividad económica por cuenta propia, ahora bien la mayoría de estas personas son mujeres, ya que la principal actividad está relacionada con el comercio, y en la época de carnaval, la actividad que más se intensifica, es precisamente el comercio; de ahí que, "los vivos ganan plata" adquiere significado.

El término vivo significa: …que tiene vida, persona sutil e ingeniosa, con mayor viveza, eficaz… Es así que este grupo lo conforman los bordadores, confeccionistas, careteros, vivanderas, peluqueras, soldadores, dueños de graderías, maquilladoras, taxistas, transporte interdepartamental, artesanos, etc. Conforman este peculiar grupo, para quienes el carnaval es una época de trabajo y de hacer dinero para vivir bien.

Pues bien, recalcamos que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es único, ya que como en ninguna parte del mundo la expresión folklórica, grandiosa y majestuosa, es una expresión sincrética de la fe católica cristiana con la cosmovisión andina, cuya expresión de relacionamiento con la naturaleza ha sufrido cambios, adoptando lo cristiano y mezclando símbolos religiosos, atribuyendo a estos significados netamente paganos que adquieren sentido en tanto y cuanto surja de su contexto para su contexto, motivando entre sus fieles un sentimiento único de sometimiento espiritual materializado en la imagen de la Virgen de la Candelaria "Virgen del Socavón" por la que no se escatima ningún esfuerzo económico (por cuanto el danzarín eroga desde 1.000 hasta 4.000 o 5.000 bolivianos, dependiendo de la fraternidad en la que participe) ni físico (puesto que no es fácil recorrer bailando casi cuatro kilómetros, desde la plaza del folklore hasta el Santuario de la Virgen del Socavón). "los locos bailan".

El término loco, significa: más allá de la pérdida de la razón, loco es un adjetivo que se asigna a la persona que está excesivamente alegre. Este grupo está conformado por alrededor de 15.000 danzarines solo en la entrada del carnaval hacen derroche de alegría por la Virgen del Socavón.

Finalmente, referimos a aquellas personas que, haciendo gala de la picardía popular citadina que caracteriza a nuestra ciudadanía, nuestra eventual interlocutora los llama "sonsos", es el grupo conformado por más de 500.000 espectadores que hacen del carnaval un espacio de desahogo total, de desenfreno, de derroche; no sólo de alegría y diversión, sino de dinero, es el grupo que constituyen todas aquellas personas que sin reparar gastos, y en algunos casos, echando mano de sus ahorros, de acuerdo a sus posibilidades consumen todo cuanto ofrece esta época: desde la compra de graderías, transporte, alimentación a lo largo de la ruta y la infaltable bebida.

Soportan estoicamente alrededor de 18 horas mirando esta fastuosa entrada, son estas personas las que son testigos fieles de la majestuosidad de la entrada del Carnaval de Oruro. El término sonso, zonzo significa: tonto simple, inconsciente de su realidad. En términos económicos estos constituyen el grupo más importante, ya que, son ellos los que dinamizan la economía de la ciudad de Oruro haciendo posible un movimiento económico que superan los 30 millones de dólares en solo dos días.

Después de ese fortuito intercambio verbal con tan agraciada dama, me puse a pensar: "y lo que falta todavía de los carnavales en nuestra ciudad y sus alrededores…"

No cabe duda que el Carnaval de Oruro ¡Es el mejor de todo el mundo! Aunque para ello tenga que haber "locos, sonsos y vivos".

(*) Pedagogo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Palabras populares que tienen sentido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea