Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
Caracas/La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de Celac

Países de Latinoamérica y el Caribe apuestan a la integración regional


Cumbre de la Celac reunida por primera vez en Venezuela
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizó su primera sesión plenaria este viernes en Caracas con la esperanza que el flamante organismo sea un mecanismo de integración regional. La Celac será creada oficialmente este sábado.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este organismo regional americano reunirá a 33 países con una población de 570 millones de habitantes y con un promedio de crecimiento de 4,7 % en 2011.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que el presidente anfitrión, Hugo Chávez dio inicio este viernes a la primera reunión de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela.

El presidente Chávez adelantó que entre este viernes y sábado esta instancia analizará la Declaración de Caracas que, el jueves, fue aprobada por los cancilleres de la Celac.

"Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia suramericana. La unidad sólo nos hará libres", dijo Chávez en su discurso en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Durante la sesión plenaria de Celac, la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la noche del viernes estaban presentes en Caracas los líderes que hacen realidad los sueños de integración de la región.

"En los últimos años nuestros países han dado pasos importantes para la construcción de un marco que logre afirmar nuestra situación frente al mundo. Aquí en Caracas están presentes líderes que hacen realidad en sus países los sueños de libertad e integración", dijo, al tomar la palabra en la plenaria que se desarrolla en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Rousseff, planteó además que la nueva comunidad regional debe avanzar en el proceso de fortalecimiento de un nuevo proyecto de crecimiento solidario "donde la prosperidad de uno produce la prosperidad de todos".

BOLIVIA

El viceministro de coordinación con movimientos Sociales, César Navarro, destacó la creación del nuevo organismo regional integrado por gobiernos "democráticamente electos" y dijo que hay un gran potencial para alcanzar las metas que se van trazar.

"Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es un salto cualitativo que ha superado otros momentos de integración, que en su momento fueron importantes. Hoy en día, la constitución de la Celac con la participación de varios países de América Latina y el Caribe demuestra la voluntad de sus gobernantes", afirmó la autoridad de gobierno.

Por su parte el jefe de bancada de Convergencia Nacional en diputados, Osney Martínez, duda del éxito del bloqueo regional y puso de ejemplo las promesas que se generaron con la creación de Unasur.

"Ya han intentado otro tipo de organización y este mismo bloquecito que quiere crecer, ya hemos visto el trabajo de Unasur, nos dijeron que iban a manejar la economía y el desarrollo de la región pero no hemos visto absolutamente nada", afirmó el legislador.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Países de Latinoamérica y el Caribe apuestan a la integración regional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea