Inicio
Domingo 29 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Padres de personas con Síndrome de Down piden más especialistas en salud

Padres de familia de personas con Síndrome de Down de Oruro, piden a las autoridades en salud, más especialistas capacitados para atención de niños con discapacidad, pues por la carencia de éstos, se ven obligados a recurrir a la atención médica que presta el Hospital del Niño de La Paz.

"En tema de salud nuestros niños requieren atención de especialistas, pero aquí en Oruro es escasa en hospitales públicos, por eso tenemos que viajar a La Paz, ahí hay una especialista en Síndrome de Down, ella les hace la revisión y remite a especialistas, pero esto requiere un costo en pasajes y estadía, que a veces no tenemos como pagarlos, hacemos lo posible por la salud de los niños", señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Personas con Síndrome de Down, Claudia Flores.

Asimismo indicó la necesidad de odontólogos capacitados en la atención de ese tipo de niños y personas, pues por su delicadeza requieren mayor paciencia y cuidado, por eso algunos profesionales odontólogos se rehúsan a atenderlos. "Incluso para que sean atendidos por un odontólogo tenemos que ir a La Paz, aquí en Oruro ya no quieren atenderlos los dentistas, porque ellos son más delicados y necesitan mayores cuidados", dijo Flores.



DISCRIMINACIÓN

Pese a leyes y normativas que garantizan una convivencia sin discriminación, estas personas constantemente sufren discriminación en diferentes espacios públicos, desde instituciones de salud hasta las educativas.

"En verdad hay mucha discriminación, vemos que la gente no los respetan, no se toman un tiempo para poder entenderlos, los niños con Síndrome de Down pueden hacer absolutamente todo, depende al cariño y comprensión de su entorno, muchos pueden llegar a formar su familia y profesionalizarse", aseveró.

La Ley General para Personas con Discapacidad, Nº 223, garantiza la educación inclusiva para ellos, sin embargo la principal barrera para que puedan acceder a establecimientos de educación regular, es precisamente la discriminación, de parte de los directores, educadores, estudiantes y padres de familia, quienes se rehúsan a su inscripción, o una vez inscritos, no se les brindan las facilidades para que estos se desenvuelvan de mejor manera.

"En los colegios, ya sean fiscales, particulares, o de convenio, no hacen la inclusión educativa a nuestros niños con discapacidad, eso estamos atravesando, porque no nos permiten monitores que tienen que estar en las aulas para ellos", finalizó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, a tiempo de recordar que en Oruro existen 200 de personas con Síndrome de Down afiliados a esa organización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Padres de personas con Síndrome de Down piden más especialistas en salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea