Inicio
Martes 9 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 9 de diciembre de 2014
México, 8 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
México

Padres de normalistas desaparecidos seguirán presionando a autoridades


Familiares no pararán en su reclamo hasta saber qué pasó con los normalistas mexicanos
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México seguirán exigiendo que haya más búsqueda, investigación y detenciones en este caso, pese a que ya se ha establecido correspondencia de uno de los jóvenes con los restos humanos que están siendo analizados.

"Seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo a Efe Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En una entrevista telefónica, Barrera explicó que el hecho de que se hayan identificado los restos del joven Alexander Mora, "para ellos no significa que ha concluido la investigación".

Y es que hay todavía 42 jóvenes de los que se desconoce el paradero y "la misma investigación no garantiza que hayan quemado a los 43 jóvenes", por lo que los padres mantienen "la esperanza de encontrarlos vivos" y "la búsqueda es el punto central de este momento".

Barrera resaltó además que otra de las exigencias de los padres es que las autoridades sigan con las detenciones, ya que aún faltan por detenerse varias figuras clave, como el exsecretario de Seguridad del municipio de Iguala, Felipe Flores.

También demandan, agregó, que se investigue la implicación de las diferentes autoridades, ya que el caso "se quiere circunscribir al ámbito municipal" cuando "hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá" de ese nivel.

Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el exgobernador del estado sureño de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso.

"Es una telaraña de intereses políticos y delincuenciales que se han urdido y eso ha quedado invisibilizado", apuntó Barrera.

Los padres de los jóvenes seguirán ejerciendo presión a las autoridades para que continúen las pesquisas y para que puedan participar expertos internacionales en las búsquedas, "conozcan cómo se ha ido dando esta investigación y puedan ellos dar recomendaciones".

La PGR confirmó este domingo que el ADN encontrado en uno de los 17 restos óseos calcinados en un vertedero en el municipio guerrerense de Cocula corresponde al joven Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Padres de normalistas desaparecidos seguirán presionando a autoridades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea