Inicio
Lunes 27 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Diputado, Jaime Gonzales

Pacto fiscal comprende 5 etapas para su ejecución


Los parlamentarios estudiarán el pacto fiscal
Son cinco etapas las que comprende el pacto fiscal, como son la inicial, la socialización, la agenda, la distribución de los recursos públicos y la discusión del origen de los recursos para su efectiva utilización, afirmó este fin de semana el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Gonzales.

"El Gobierno cumpliendo la Ley del Marco Autonómico, está realizando una propuesta técnica que tiene cinco etapas. Esto se ha iniciado con una primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías encabezado por el Presidente Evo Morales Ayma", afirmó.

Argumentó que el Consejo de Autonomías está integrado por 24 miembros, nueve son representantes de las gobernaciones, además de un representante de los municipios y tres de entidades ministeriales.

Indicó que las cinco etapas están divididas: La primera fue la inicial, la segunda es la socialización del pacto fiscal, la tercera es la priorización de la agenda establecida en los temas importantes que serán parte del pacto fiscal.

Para el diputado del MAS una de las prioridades será la erradicación de la extrema pobreza y el acceso universal a los servicios básicos, derecho considerado como fundamental. La cuarta etapa será la discusión de la distribución de los recursos públicos para que sean invertidos en forma positiva, según la percepción del parlamentario.

Finalmente, la quinta etapa analizará el origen de donde se sacarán los recursos económicos y públicos.

"Esas cinco etapas tendrán una duración de un tiempo, pero lo que hay que establecer es que después de haber conocido los resultados de las elecciones subnacionales, se hará una recomposición del Consejo Nacional de Autonomías y se discutirá este tema del pacto fiscal", señaló.

PACTO

Gonzales explicó que el pacto fiscal es una agenda del marco autonómico que da la posibilidad para concertar y tomar acuerdos entre el Gobierno con las entidades territoriales autónomas, como son las gobernaciones, los municipios y las autoridades originarias campesinas.

Añadió que el pacto fiscal debe tomar en cuenta tres aspectos importantes: La generación de recursos, la distribución y la utilización efectiva de esos recursos.

"Partiendo de este aspecto seguramente vamos a concertar con todas las instituciones autónomas. Además este pacto fiscal tendrá la participación de las instituciones sociales y del pueblo en su conjunto", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pacto fiscal comprende 5 etapas para su ejecución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea