Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Concluyente:

Pacto en defensa de la minería orureña


Se consolidó un serio acuerdo para defender la minería orureña.
Un acuerdo de ocho puntos suscrito por los principales representantes de los diversos sectores de la minería departamental establece la creación del Consejo Permanente de Defensa de la Minería de Oruro, que entre sus principales resoluciones decidió asumir defensa de todos los centros mineros y cualquier actividad del rubro frente a intentos de cierre o avasallamientos.

Una serie de problemas sin soluciones especialmente tras avasallamientos de propiedades mineras, la dictación de un Decreto Supremo que declara zona de emergencia a la sub cuenca de Huanuni y los intentos de "ambientalistas" para producir el cierre de algunas minas, obligó a los productores, trabajadores y los empresarios asumir defensa del principal rubro productor y generador de divisas para el país y regalías para el departamento: la minería.

VERDADERA REPRESENTACION

En la reunión convocada por el sector de las cooperativas mineras, Fedecomin, estuvieron dirigentes de instituciones como la Central Obrera Departamental, la Cámara Departamental de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia filial Oruro, Cámara Departamental de Exportadores de Oruro, representante de la Cámara de Minería Mediana y los ejecutivos de la Federación de Cooperativas Mineras es decir los verdaderos protagonistas de la actividad minera en todos sus estamentos lo que permitió el análisis serio de un complejo asunto que genera preocupaciones cuando se pretende alterar el curso de sus cotidianas operaciones.

Muchos han sido los reclamos que sectorialmente se emitieron en rechazo a las posiciones prepotentes e ilegales de "comunarios" avasalladores que complicaron inclusive a grupos de cooperativistas, despojando a empresarios de sus bienes y a los trabajadores de sus fuentes de empleo en una secuencia de hechos que en su mayoría aún no han sido resueltos.

Se ha puesto en duda el sentido efectivo de un Decreto Supremo que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca de Huanuni, medida que debe ser modificada para adecuarla al interés de la minería departamental.

"ECOTERRORISTAS"

Sobre el tema del "medio ambiente" se expresó claramente la posición de los industriales y trabajadores mineros, rechazando las posiciones de algunos "ambientalistas" que buscan el cierre de las minas, actitud que no se permitirá en adelante por constituir tareas propias de los "ecoterroristas", mientras que todas las organizaciones ligadas a la minería comprometieron su máximo esfuerzo para desarrollar programas conjuntos en cuidado del medio ambiente dirigidos también a disminuir y eliminar la contaminación minera, pero con planes de mitigación y remediación que se adecuen a la minería regional.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

En lo que corresponde a la importancia de la minería nacional pero de manera especial a la del occidente, comprendiendo Oruro, Potosí y La Paz, se establece que el aporte en general desde la minería mediana, cooperativizada y chica es altamente significativo para el Erario Nacional a través de las divisas y para los Tesoros Departamentales por medio de las regalías, lo que obliga al Gobierno a disponer de políticas efectivas para mantener inalterable y con las garantías necesarias la actividad de toda la minería.

UNIDAD PLENA

Algo ponderable y que mereció especial reconocimiento es el hecho de haber unido todas las fuerzas activas de la minería como son los trabajadores, los empresarios, los productores cooperativistas y los exportadores permitiendo coincidencias concretas dirigidas a defender la minería departamental.

No se descartan movilizaciones de este Consejo de Defensa de la Minería de Oruro si no se avanza en políticas claras para incentivar tareas de exploración, seguridades de explotación e incentivos para todos los sectores mineros, en verdad es el inicio de funciones de un organismo que hacía falta para defender el principal rubro económico regional y nacional.

(Agencia URU)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pacto en defensa de la minería orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea