Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pacientes renales se favorecen con máquina nueva para hemodiálisis


Entrega de equipo de hemodiálisis
El servicio de Hemodiálisis que funciona en el Hospital General "San Juan de Dios", recibió una nueva máquina para beneficio de los pacientes renales que acceden durante tres días a la semana al método más común para tratar la insuficiencia renal.

Con la donación de la máquina a través del Ministerio de Salud y Deportes, las personas con insuficiencia renal, cuentan con aproximadamente nueve máquinas en adecuadas condiciones, además de dos en mal estado.

La responsable nacional del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes, Silvia Paz Zambrana, informó que así se pretende brindar una atención con calidad a los pacientes re-

nales que a pesar de su enfermedad permanecen estables.

Recordó que a nivel nacional tienen 2.000 pacientes en diálisis, número que incrementa diariamente que es la razón por la que en hospitales y centros de salud, donde se brinda esta atención, requieren más máquinas para atender a los enfermos que en muchos casos dejan el tratamiento.

Informó que el Ministerio de Salud a nivel del Programa de Salud Renal apoya a las personas no solo con equipamiento, también con la subvención del 80 por ciento del costo de los medicamentos y en muchos casos con una ayuda total en el caso que el paciente sea de escasos recursos económicos.

ENFERMOS

Por su parte, la presidenta de las personas con insuficiencia renal, Verónica Zambrana Suárez, agradeció la entrega, pero a la vez solicitó que el Gobierno financie las sesiones que son costosas para los enfermos que semanalmente gastan entre 200 a 300 bolivianos para la compra de los insumos que es el factor por el cual muchas personas pierden la vida al no poder someterse al tratamiento.



ESPECIALISTA

El jefe del Servicio de Hemodiálisis, Carlos Cáceres Pereira, informó que las principales causas del problema renal nacen en la diabetes, hipertensión arterial y otros males que provocan la muerte de pacientes que no acceden al tratamiento de hemodiálisis.

Refirió que incluso con subvención el tratamiento es costoso, pero en las clínicas particulares que tienen el servicio de hemodiálisis el tratamiento cuesta aproximadamente entre 100 dólares a 1.200 bolivianos.

En el Servicio de Hemodiálisis del Hospital General, se atiende a 38 pacientes y se encuentran en espera 25 personas que debido a la falta de máquinas deben someterse al tratamiento en otros departamentos, un gasto extra que deben realizar para sus pasajes.

Informó que dentro de algunas semanas se realizará la compra de cinco máquinas, diez sillones de hemodiálisis, una planta de agua y se procederá a la renovación de cañerías con recursos que fueron inscritos en el Programa Operativo Anual (POA) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pacientes renales se favorecen con máquina nueva para hemodiálisis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea