Inicio
Miércoles 20 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Denuncia de habitantes de Caracollo

Paceños izaron su bandera en Pongo Queñuani-Oruro


Un grupo de avasalladores molesta a las autoridades de la Fiscalía de Oruro
Los comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz izaron ayer la bandera de su departamento en la comunidad de Pongo Queñuani, perteneciente al municipio de Caracollo del departamento de Oruro, de acuerdo a la denuncia efectuada ayer por los habitantes afectados por el desalojo de sus tierras.

Con hoy este conflicto lleva una semana y la situación día que pasa se agrava, según los reportes de las personas que sufrieron las agresiones y atentados de sus viviendas.

Al cierre de la presente edición, una de las afectadas, quien pidió guardar su nombre en reserva señaló que los avasalladores izaron la bandera de La Paz en territorio orureño. Asimismo, ingresaron con tres tractores, presumiblemente dotados por el municipio de Colquiri para roturar la tierra en Pongo Queñuani.

"Tres tractores han roturado en mi tierra, en mi casa, así como en otras dos casas. A plan de dinamita se ha despachado a nuestra gente y pusieron la bandera de La Paz y ahora nosotros nos hemos tenido que replegar a Caracollo", afirmó.

Por otro lado, manifestó que los comunarios de Inquisivi dirigidos por Hilarión Padilla, Constantino Quispe y Severino Estallani, contratan jóvenes en el sector de Villa Puente con la promesa de darles tierras en los sectores avasallados, si ayudan a desalojar a todos los habitantes orureños de Pongo Queñuani.

La denunciante indicó que la situación de sus ganados es crítica, porque con las explosiones de dinamita fueron dispersados por todos lados. La tarde del lunes, el ganado también sufrió las consecuencias de la invasión, porque los avasalladores les lanzaron piedras y les golpearon a palos.

A nombre de los afectados, la víctima pidió a las autoridades de la Gobernación de Oruro como del gobierno de Evo Morales que asuman acciones para evitar mayores desmanes en la zona de conflicto.

La comunidad de Pongo Queñuani está situada al Noreste del municipio de Caracollo.

SECRETARIO

El secretario General de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz manifestó ayer que el proceso de delimitación está a cargo del Ministerio de Autonomías.

"Respecto a los atropellos, el Gobierno departamental ha hecho la denuncia correspondiente. Como estamos bajo la autoridad del Ministerio de Autonomías, es el directo responsable en función del momento para convocar a la Policía. Nosotros hicimos la denuncia y la querella en contra de los pobladores del departamento de La Paz", aseguró.

Añadió que no se permitirá el saneamiento de los límites a fuerza de dinamita. Dijo que el proceso de delimitación se avanzó en un 50 por ciento sin novedad, pero desde el fin de semana, la situación se complicó con el avasallamiento de las tierras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Paceños izaron su bandera en Pongo Queñuani-Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 370 invitados en línea