Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según dirigentes y pobladores:

Pérdidas en el agro afectará cadena productiva y empleo informal


Existe la esperanza que la producción de soya mejore en la próxima campaña
Las afecciones que sufrió el agro cruceño en la reciente campaña de siembra debido a las inclemencias del tiempo, no solamente afectó económicamente a los productores, sino que afectará la cadena productiva y el empleo informal que se genera los días de cosecha, así lo aseguraron algunos dirigentes de sindicatos de productores.

"Esta producción tiene una cadena productiva que va a ser afectada, desde el transporte, las industrias, los comerciantes, o sea no va a generar recursos económicos, está totalmente afectado, entonces ojalá las autoridades nacionales y de la gobernación (Santa Cruz) nos puedan ayudar para salir de este problema", apuntó el productor Oscar Cusi Condori.

LA PATRIA conversó con algunos pobladores de la comunidad de Litoral de la colonia Calama del municipio de San Pedro, de la provincia Obispo Santiesteban, todos coinciden que la economía del sector gira en torno a la producción de oleaginosas, pues cada año en época de cosecha existe mayor circulación de gente, desde los mismos productores hasta camioneros que trasladan la soya a las empresas donde las venden.

"Como productores nos afecta demasiado porque vivimos de eso, ¿Ahora qué vamos a cosechar?, pero no solo es trabajo del agricultor sino que también se genera empleos informales por la cosecha, por ejemplo ya no vamos a requerir jornaleros y aquellas señoras que venden alimentos o refrescos también serán afectadas", afirmó la dirigente del sindicato de productores 12 de octubre, Elsa Veizaga.


La sequía también generó muchos perjuicios

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pérdidas en el agro afectará cadena productiva y empleo informal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea