Inicio
Lunes 14 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de septiembre de 2015
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército

Otras cuatro compañías militares trabajan a pérdida

Días después del cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) debido a sus constantes pérdidas, se conoció el domingo que las empresas militares Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, Unidad Productiva Agrícola Bermejo, Empresa Nacional Automotriz y Química Básica Boliviana también trabajan deficitariamente.

"Hasta 2014, varias de nuestras empresas han estado trabajando con estados financieros deficitarios. Por eso es que el directorio de Cofadena estableció un punto de inflexión que se ha producido con mi nombramiento como gerente general para proceder a la reestructuración y reactivación de las empresas" informó el gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, Corporación Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Felipe Vásquez, en una declaración a La Razón.

Las cuatro empresas deficitarias pertenecen a Cofadena. Otras tres compañías militares, dijo Vásquez, y son la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) y la Unidad Ganadera Campo 23 de Marzo.

"Las otras (cuatro empresas) están en una etapa de recuperación y reactivación", aseveró.

La información se conoció después de que el Gobierno decretara el cierre de la compañía ECE tras años de pérdidas y las demandas judiciales presentadas por sus acreedores por no haber cumplido con los contratos suscritos.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo el lunes que la empresa militar incumplió contratos con el Ministerio de Obras Públicas y con YPFB, lo que provocó pérdidas y finalmente su quiebra.

La ECE, creada hace tres años, trabajaba en obras que fueron contratadas con un crédito de 40 millones de dólares obtenidos de China.

El gerente de Cofadena explicó que la mala situación financiera de las empresas se debe a "errores de manejo económico productivo y empresarial" que, sin embargo, ya están siendo subsanados, dijo. La "reestructuración, reposicionamiento y sostenibilidad" de las empresas se alcanzará, expresó, "mediante la diversificación de bienes y servicios", así como la implementación de nuevos sistemas de gestión de producción, recursos humanos y planificación.

"Queremos mostrar una Cofadena saludable y rentable" que "pueda afrontar los nuevos retos y responsabilidades" establecidos por la Agenda Patriótica 2025, sostuvo a La Razón.

Cofadena fue creada como empresa pública en 1972 en el primer Gobierno del general Hugo Banzer Suárez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Otras cuatro compañías militares trabajan a pérdida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea