Inicio
Domingo 7 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro y sus íconos de la Independencia, ejemplos de fortaleza

•  Fotos: Reynaldo Bellota Gamboa


Alegoría al casco del minero, un ícono que identifica a Oruro
La ciudad de Oruro a iniciativas de autoridades a través de la gestión pública, con el apoyo de la parte operativa, lograron plasmar una serie de estructuras que quedan como íconos de identificación de la región y ante todo como testimonio de la rica, pero a la vez sufrida historia de la región y por ende de Bolivia toda.

El monumento al Minero, erigido en el sector Oeste de la ciudad, más propiamente en la plaza del Folklore, muy cerca al Santuario de la Virgen del Socavón, construido en 1962 es una obra realizada por Alberto García Escobar, la escultura y fundición fue encomendada a Gregorio Paca Jallaza y Hugo Barrenechea, durante la gestión sindical de Armando Morales Gómez.

En esta creación está resumido el espíritu de fortaleza e ímpetu del trabajador minero y de la mujer palliri, identificando así la principal actividad económica productiva de esta región de Bolivia, como es la minería, gracias a la cual el Oruro de antaño vivió un periodo de bonanza, habiendo sido catalogada como una región cosmopolita y de atracción para centenares de extranjeros que incluso crearon su morada en esta parte del planeta.

Sin lugar a dudas el espíritu minero se apodera de la ciudad, desde el ingreso a la urbe por el sector Norte, donde además se sintetiza la simbiosis orureña, en el sector conocido como el Casco, pues esta gigantesca estructura labrada en chatarra al igual de las más de 10 esculturas que adornan la avenida Tomás Barrón, por si sola es la representación de Oruro, ya que al margen de ser "guardatojo" del minero, en lugar de llevar la lámpara frontal en su cima, está la imagen de la Virgen del Socavón, deidad religiosa en cuyo honor en esta parte de Bolivia se protagoniza uno de los mejores carnavales del mundo, único por su sentido folklórico devocional, merecimiento con el que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

HÉROES

Bolivia reconoce como uno de los principales héroes de su independencia a Simón Bolívar, cuyo nombre completo es "Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco"; así fue bautizado en el año 1783, el 30 de junio en la Catedral de Caracas por su primo hermano el doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta, de acuerdo a lo que quisieron su padre Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Junto a él, Antonio José de Sucre y Alcalá, también es recordado como uno de los principales protagonistas de la historia independentista de Bolivia, hijo de José Antonio Sucre Urbaneja y Manuela de Alcalá.

Estos personajes a partir de dos esculturas, acompañan el cotidiano vivir de los orureños. Simón Bolívar montado en un imponente caballo justo en frente del colegio que lleva el mismo nombre situado en calle Murguía, entre Presidente Montes y La Plata.

El monumento al libertador Antonio José de Sucre, está erigido en la plaza del mismo nombre, construida en la zona Este, en las calles Bolívar, Iquique y Pisiga.

EL FARO

Otro ícono orureño importante e imponente es el Faro de Conchupata, aquel histórico lugar, donde por primera vez flameó la actual Bandera Nacional, esa tricolor del rojo, amarillo y verde de la cual todos los bolivianos, nos sentimos orgullosos. El Faro de Conchupata, fue declarado monumento nacional el 5 de Noviembre de 1855.


El libertador Simón Bolívar, inmortalizado en una imponente escultura

El trabajador minero, sinónimo de fortaleza y pujanza



El emblemático Faro de Chochupata

Monumento al Libertador Antonio José de Sucre

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y sus íconos de la Independencia, ejemplos de fortaleza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea