Inicio
Sábado 13 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de enero de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Convocatorias al paro fueron contundentes

Oruro y Santa Cruz paralizaron sus actividades en rechazo al Código Penal


Una de las vías bloqueadas en nuestra ciudad
Una jornada de paro contundente fue la que se vivió tanto en Oruro como en Santa Cruz este viernes, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal que en la actualidad continúa generando reacción de varios sectores que advirtieron con nuevas medidas de presión desde la siguiente semana.

En Oruro la respuesta al paro de 24 horas convocado por la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal paralizó diversas localidades del departamento y el municipio capital, llegando a concluir la jornada en una evaluación positiva por la contundencia de la medida.

La dirigencia de los choferes mostró su satisfacción por la respuesta de los afiliados, pues de esta forma se demostró la fuerza que tienen los orureños esperando que este pedido sea respondido por el Gobierno, para evitar mayores movilizaciones.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer la ciudad despertó con sus calles bloqueadas y sin un vehículo que transite, aunque con el pasar del día los taxistas y particulares como es habitual, se dieron modos para circular por las calles.

Pero no sólo la ciudad fue bloqueada, sino también las principales carreteras que conectan a Oruro con el resto de los departamentos, se establecieron puntos de bloqueo, en las localidades de Caihuasi, Konani, Capachos, Soracachi, Marchamarca, Challapata, Hachacalla, entre otros lugares.

"Sólo recordamos al Gobierno lo que prometió, gobernar obedeciendo al pueblo, no sé si se olvidó esto, pero queremos que ahora escuche al pueblo", indicó Remigio Herrera, secretario general de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal.

AMPLIADO

El dirigente Herrera informó que se está convocando a un ampliado departamental para el lunes a las 10:30 horas, donde se hará la evaluación del paro de 24 horas y se determinará qué medidas se adoptarán, es probable que se convoque a un paro indefinido si el Gobierno no hace caso a su demanda.

ORIENTE

En Santa Cruz el panorama fue similar donde los máximos representantes del Comité Cívico, aseguraron que el paro en esta región del país se cumplió de forma contundente y pacífica.

"Hoy (ayer) Santa Cruz paró de forma contundente, de forma voluntaria, de forma pacífica, y quiero felicitar al pueblo cruceño que de forma consciente ha asumido esta responsabilidad", afirmó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico.

El Comité Cívico convocó a un paro de 24 horas en demanda de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a una nueva reelección del Presidente Evo Morales, y en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

El líder de los cívicos cruceños en conferencia de prensa, pidió al gobierno de Morales cambiar su actitud y escuchar al pueblo en protesta.

"Llamar al Gobierno a la reflexión para que cambie de actitud, que sepa que todos los días hay un pueblo que está reclamando sus derechos, su libertad y sus garantías, un pueblo que le dice No al Código Penal persecutorio y dictatorial", manifestó.

EXCESOS

Asimismo, pidió disculpas por algunos excesos que se registraron en las primeras horas del paro.

"Si hubo algún exceso de algún ciudadano, pedirles disculpas, la línea nuestra es de paz y armonía, (pero) muchas veces hay gente que no entiende así", sostuvo.

Se conoció que varios pobladores atravesaron dificultades para llegar a sus destinos, principalmente al aeropuerto Viru Viru y a sus fuentes de trabajo, porque algunos bloqueadores en estado de ebriedad reaccionaron con violencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Santa Cruz paralizaron sus actividades en rechazo al Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea