Inicio
Viernes 14 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
INFORME ESPECIAL

Oruro y Santa Cruz avizoran juntos un futuro promisorio

•  Acuerdo Oriente-Occidente promoverá potenciales productivos e intercambio de experiencias


Momento de la firma de convenio Gobernación - CAO
Un acuerdo suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del departamento de Santa Cruz, permitirá realizar un intercambio de experiencias en el campo productivo de acuerdo a las características de cada región, en proyecciones a que el Puerto Seco pueda constituirse como una plataforma que genere ritmo económico por el almacenamiento de productos y tránsito comercial de exportación hacia los puertos del Pacífico.

Una delegación de productores del oriente a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), realizó una visita a varios lugares del departamento, entre ellos, el Puerto Seco y el Municipio de Turco.

El primer propósito fue de conocer las instalaciones del proyecto de Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, con el fin de tener una referencia de la extensión del predio, tomando en cuenta el inicio de la construcción de silos de almacenamiento de alimentos, que es uno de los mayores intereses de los productores del oriente en la visión de exportación del grano de soya, considerado como el tercer rubro potencial del país.

"Ese puerto nos permite a nosotros tener la tranquilidad en un futuro, de poder almacenar grano de buena calidad, y los silos son muy importantes para garantizar las condiciones adecuadas de sanidad para poder exportar", afirmó Julio Rodas, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En el campo productivo se entiende que Oruro es el principal productor de quinua y camélidos, en ese sentido se iniciará el trabajo para la búsqueda de mercado en el oriente, e incentivar al consumo de estos alimentos, por sus propiedades nutritivas y medicinales.

"No conocemos mucho el tema de camélidos, creemos que es una nueva carne que en el oriente ya ha comenzado a consumirse al igual que el vino, pero necesitamos conocer y poder transportar ese conocimiento que ustedes tienen sobre el consumo de este tipo de la carne y la quinua, y ese tipo de intercambio favorece al país", añadió el presidente de la CAO.

PUERTO SECO

El primer recorrido de la delegación junto a autoridades del departamento, fue en el Puerto Seco, ubicado hacia el norte de la ciudad en la carretera Oruro-La Paz, donde se hizo una visita a estas instalaciones donde serán construidos los silos de almacenamiento.

Por la cantidad de producción anual de soya en el oriente, se dijo que es muy importante que estos almacenes de alimento puedan ser construidos adecuadamente para realizar un manejo adecuado del producto, en ese sentido, los productores quedaron satisfechos por el espacio de extensión en el que pueden ser implementados, llegando a abastecer al mercado interno y la exportación internacional.

Por otro lado, es muy favorable la condición climática de la región, ya que por la baja humedad y las temperaturas permitirán una mejor conservación de los alimentos en los graneros.

"Nosotros sembramos un millón de hectáreas en el verano y 300 mil en invierno, y sumando superamos los 3 millones de toneladas de producción, entonces, yo creo que acá en el Puerto Seco, tienen que construir una infraestructura para almacenamiento de harina de soya, ya sea a granel o en bolsa, y para aceite", sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Díaz.

Al finalizar la visita, el gobernador del departamento Víctor Hugo Vásquez sostuvo que el Puerto Seco funcionará en su inicio como un recinto aduanero, que será el punto de partida con una meta de situar a Oruro como uno de los nexos más importantes de transito comercial de productos y mercancías hacia los puertos del Pacífico.

"Es bastante amplio, y como decía el gobernador esto tiene proyecciones para crecer. El que tenemos en Santa Cruz es hasta más chico que éste porque ya está colapsado, entonces, esa posibilidad de ampliarlo es muy importante y viendo las proyecciones de trabajar con el grano para su exportación", aseveró el presidente de la CAO.

CAMÉLIDOS, UN POTENCIAL PARA EXPORTAR

Concluida la visita a las instalaciones de lo que será el Puerto Seco en su funcionamiento, la comitiva se ausentó hasta el municipio de Turco para conocer y comprender más a fondo el otro punto que involucra el acuerdo, "intercambiar conocimientos y experiencias" para potencializar la producción de camélidos con la búsqueda de mercados en el oriente del país.

Cerca del mediodía, autoridades originarias desde el alcalde municipal de Turco recibieron a la comitiva en una singular recepción, dando a conocer parte de la gastronomía elaborada en base a carne de llama.

Éste fue el espacio donde se resaltó la importancia de esta visita, ya que los avances en el campo agropecuario en el oriente serán parte del intercambio de experiencias, para adoptar nuevas formas en la crianza de ganado y así favorecer en aspectos productivos.

"Todo el occidente orureño se dedica al tema de ganado camélido, pero principalmente se ha apuntado en Turco, porque había más cabezas de ganado y la gente se ha dedicado a este tema", manifestó el alcalde de Turco, Freddy Mollo.

Primeramente se realizó una visita al antiguo matadero de Turco que tiene una capacidad de

faeneo de 50 cabezas por día, para que los productores del oriente puedan conocer el procedimiento en el tratamiento de la carne antes de que pueda ser comercializada en el mercado interno.

En una explicación sucinta el presidente de la CAO, dijo que comercializar esta carne en el oriente será un trabajo de gran valor, por las características en sus cualidades nutritivas además de ser considerada la más saludable entre las carnes rojas.

NUEVO MATADERO

El nuevo matadero en Turco, es el primer modelo de este tipo en el mundo, y fue la oportunidad para que los visitantes productores puedan conocer su infraestructura en la fase final de su construcción, y la capacidad de producción que tendrá una vez que pueda estar en funcionamiento.

El alcalde de Turco desatacó que además de tener una capacidad de faeneo de 250 cabezas por día, se trabajará en el procesado de derivados en base a carne de llama aprovechando al máximo tanto la carne, fibra y otros.

Para la CAO y la Adapo, este es uno de los proyectos más importantes en el país dentro del campo productivo, donde se debe incentivar a la promoción en el mercado nacional, con una proyección de exportación internacional.

Concluyendo todo este trayecto se dijo que a la firma de este convenio, queda un gran camino por emprender en un trabajo de "hermandad" entre ambas regiones y con un solo fin, el de hacer que los potenciales productivos lleguen a ser generadores de economía para el oriente y occidente siendo un referente productivo a nivel internacional.

"Creo que la función principal como dirigente es la de promover esto, el desarrollo que tienen no se lo conoce en el oriente, y creo que es importantísimo que todos los bolivianos conozcamos lo que ustedes hacen acá, la carne y la quinua para el consumo de la población boliviana, ése es un compromiso para que trabajemos entre las dos

regiones, y esto no se

va a quedar en un discurso, va a hacerse una realidad", finalizó el presidente de la CAO, Julio Rodas.

La CAO, es una institución sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964, agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales. Asocia a más de 60 mil productores del Departamento de Santa Cruz; de los cuales el 70% son pequeños productores, el 24% medianos y el 6% grandes.


Llegada de los representantes de la CAO y Anapo

El Puerto Seco será importante en su funcionamiento

Recibimiento de las autoridades de Turco

Recorrido por el matadero antiguo

Visita a los ambientes del nuevo matadero

Se buscará mercados para la carne de camélido y derivados en el oriente del país

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Santa Cruz avizoran juntos un futuro promisorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea