Inicio
Lunes 5 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inició del diálogo

Oruro y Potosí establecen mecanismos para solucionar el conflicto limítrofe


Comunarios deliberan en Quillacas
El departamento de Oruro y Potosí establecen los mecanismos para solucionar el conflicto limítrofe que a la fecha dejó más de una treintena de heridos a causa de enfrentamientos suscitados en los recientes días entre comunarios de Coroma y Quillacas.

Ayer cerca al medio día las autoridades de ambos departamentos se reunieron en el sector en conflicto denominado Wilacota para entablar un diálogo que ayude a solucionar el conflicto limítrofe que existe entre estas comunidades que data de hace varios años.

En dicho diálogo participó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, el gobernador de Potosí Félix González, mallkus de Coroma y Quillacas, además de una delegación de 10 comunarios por población.

Después de varias horas de debate se determinaron varias conclusiones que deberán ser cumplidas por ambos departamentos.

Una de las conclusiones más importantes es la delimitación entre Oruro y Potosí con la instalación de señales de piedras (mojones), a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el Ministerio de Autonomías y las unidades de límites territoriales de ambos gobiernos departamentales, estos límites deberán ser respetados por los comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro)

El avance de estos mecanismos que se establecieron ayer, se evaluará en la próxima reunión prevista para el martes 13 de marzo, para dicha reunión las autoridades nacionales, departamentales y originarias comprometieron su asistencia.

El diálogo entre Oruro y Potosí se realizó luego del encuentro emotivo que se efectuó el sábado, entre los mallkus de Coroma, Emilio Pérez y de Quillacas, Constantino Quispe, ambas autoridades originarias se dieron la mano, y se arrodillaron para pedir perdón a la Pachamama (Madre tierra) por los enfrentamientos que se suscitaron, se comprometieron a trabajar de forma conjunta para solucionar este problema.

Al término del diálogo la paz retornó a la zona en conflicto, mientras que efectivos policiales seguirán efectuando un riguroso control para evitar nuevos enfrentamientos en la zona limítrofe que separa a Oruro y Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Potosí establecen mecanismos para solucionar el conflicto limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 240 invitados en línea