Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro y el poder de sus brazos

Como todo distrito o cualquier comunidad, Oruro dependen del poder de sus brazos, por así recordar parte importante de su himno, que en la actualidad ha pasado de la referencia pletórica de valor a una dolorosa realidad, sabiendo que "el poder de buen número de esos brazos", sirve en otras latitudes del país, e incluso fuera de él, porque en la propia tierra hay muy pocas posibilidades de alcanzar objetivos de superación en condiciones de estabilidad y buenas perspectivas.

En criterio de jóvenes profesionales, son mínimas las oportunidades de trabajo en algunos rubros importantes como la minería y la metalurgia, donde se suponía que el requerimiento de personal fuese un imperativo de la región. De manera contraria, la ciudad es el centro de la concentración de abogados que buscan clientes en las puertas de sus oficinas en una competencia de tarifas y servicios, mientras que la minería languidece y no da oportunidades a nuevos profesionales, la metalurgia se mantiene estática en las condiciones de su actividad horizontal. La fundición de zinc, sigue siendo un albur para Oruro.

El poder de tus brazos Oruro, se repite con vehemencia el entonar el himno departamental y efectivamente es un poder, lamentablemente sirviendo en otras regiones, donde además se suma ingenio, capacidad y voluntad para llevar adelante grandes emprendimientos, mientras en Oruro el adormecimiento de las clases activas es una constante que responde al atraso de la región, al modelo de sobrevivencia y a la lucha por sostener un distrito en condiciones que no son las mejores, pues de su condición de antaño como gran centro de la minería, ferroviario y de la industria, sólo quedan recuerdos, pero al mismo tiempo se convierten para orureños tenaces en un desafío por recuperar esos valores y devolver a Oruro, su condición precursora del desarrollo nacional, pero ahora poniendo énfasis en su propio desarrollo.

El Primer Mandatario ha estado gobernando desde Oruro y en los días pasados haciendo entrega de interesantes obras, todas son agradecidas, como también la decisión de encarar la industrialización del litio en el salar orureño de Coipasa, disponiendo una inversión de 1.320 millones de dólares para encarar la construcción de cinco plantas de investigación y producción de varios productos derivados del litio y que derivarán en su futura exportación. Es parte de la urgente necesidad de encarar el futuro desarrollo del departamento.

Pero entre alternativas que se anotan en tradicionales pliegos petitorios de temporada, no hay que dejar de mencionar otros proyectos que merecen urgente atención y que pudieron ser efectivos en ésta ocasión, el caso de la reactivación minera, el Puerto Seco, la consolidación del corredor bioceánico y la implementación de un Parque Industrial, entre otros más son los de mayor interés para hablar de un desarrollo sostenible en Oruro y que sólo necesitan de voluntad política en unos casos, de aprobación presupuestaria en otros y de la toma de decisiones de los orureños para cerrar un círculo de importantes proyectos productivos que signifiquen fuentes de empleo formal y seguro.

Dirigentes de la institucionalidad orureña, reiteran que no deben postergarse por más tiempo los proyectos que se convertirán en generadores de riqueza, como el caso de la minería, ojalá con el complemento de la fundición de zinc, los importantes proyectos de desarrollo alternativo con la ganadería camélida, la agricultura de la quinua reconocida internacionalmente y otros rubros en los que se necesitará efectivamente el poder de los brazos orureños. Viva Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y el poder de sus brazos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea