Inicio
Jueves 4 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el caso de predios de Capinota

Oruro y Cochabamba postergan conciliación por uso de terrenos

•  El predio fue adquirido por la ex prefectura en 1961, como estancia vacacional

Después de una reunión interinstitucional en el municipio de Capinota, entre autoridades de los departamentos de Oruro y Cochabamba, para conciliar sobre el uso de cuatro hectáreas y media de terreno que se encuentran en litigio, no se pudo concertar acuerdos, por lo que se programó un nuevo encuentro, para el próximo 22 de julio en Oruro.

Según antecedentes, el año de 1961 la ex Prefectura de Oruro, habría adquirido 45 mil metros cuadrados de terreno en la Granja Sacamalla, de Capinota, con el único objetivo de que estos terrenos puedan servir como una estancia vacacional.

En 1985 se firmó un contrato de transferencia gratuita entre la Prefectura del Departamento de Oruro y el Ministerio de Educación para la construcción de una unidad educativa que lleva el nombre de Rodolfo Montaño.

En 1999 se firmó un nuevo contrato entre la Prefectura de Oruro y el Municipio de Capinota, como documento de transferencia de compra y venta, por el que el municipio valluno debía pagar 110 mil dólares, monto a ser abonado en tres cuotas.

En la gestión 2002 se consolidó el derecho propietario de los predios cedidos, amparados en la Ley de Participación Popular, que resuelve que se puede ceder los terrenos a favor de la educación, por lo que los asesores de la Alcaldía capinoteña decidieron no hacer efectiva la cancelación de los montos convenidos anteriormente, motivo por el que se inició un proceso civil en Oruro.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Freddy Huayta, informó que la Alcaldía de Capinota busca una solución inmediata, sin entrar en litigios judiciales, por tal razón se propuso un cuarto intermedio hasta el 22 de julio.

"Ellos no quieren pagar ni un solo centavo, nosotros hemos dicho como representantes de Oruro, que tienen que pagar, porque se han dispuesto dineros de los recursos de la ex prefectura, caso contrario no avanzarán las negociaciones", afirmó Huayta.



GOBERNACIÓN

Según el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Ajata, el terreno estaría consolidado como áreas de educación y deportivas, por lo que la Alcaldía de Capinota pide que se realice la transferencia en forma gratuita, pero la Gobernación no aceptó esta posición.

"Al presente lo que estamos buscando es que si bien nosotros hemos adquirido con un monto económico, no podemos perderlos, es un patrimonio de los orureños, tenemos que recuperarlos, esto sea a través de una transacción actual de costos", dijo Ajata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro y Cochabamba postergan conciliación por uso de terrenos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 242 invitados en línea