Inicio
Jueves 11 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer al medio día

Oruro vivió un fenómeno natural con la rotación del astro rey


En Oruro se pudo apreciar un fenómeno natural con la posición del sol, que emitió una sombra vertical
Ayer al medio día, la ciudad de Oruro vivió un fenómeno natural cuando el sol alineó exactamente con su línea vertical, aproximadamente a las 12:12 horas del medio día, hora relacionada al meridiano de Greenwich.

Según la explicación del docente emérito de física de la Facultad Nacional de Ingeniería de la UTO, José Bernardo Puña Velasco, el sol abandonó el hemisferio norte para pasar al hemisferio sur, de tal forma que la habitual sombra hacia el lado sur cambiará de dirección.

La explicación continuó cuando el docente mencionó que este fenómeno se acentuará hasta llegar al solsticio de verano, o sea el 21 de diciembre, cuando el sol retorna a su posición habitual.

"Esperamos que el 30 de enero (2011) se vuelva a producir el mismo fenómeno a medio día, aproximadamente entre las 12:10 y 12:15, los cuerpos verticales van a confundirse con su propia sombra, por eso decimos que los cuerpos no van a tener sombra", mencionó el docente de física, José Bernardo Puña Velasco.

Puña Velasco, explicó el fenómeno natural en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, en el Concejo Universitario donde también mencionó que las investigaciones realizadas permiten predecir con exactitud la posición del sol.

EXPOTECO

Asimismo, el docente mencionó que los relojes solares que se crearon y tienen la característica de ser perpetuos, no cuentan con mecanismos u otro tipo de contadores, que se convierten en la principal particularidad que serán expuestos en la próxima versión de Expoteco, finalizó José Puña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro vivió un fenómeno natural con la rotación del astro rey

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea