Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro vivió la Cuaresma en conflicto por el aeropuerto

El conflicto por el cambio de nombre del aeropuerto que duró aproximadamente cuarenta días y cuarenta noches se vivió en Oruro como parte de la Cuaresma, tiempo en el que se demostró el cambio de actitud de la ciudadanía apoyándose entre sí con un fin común que ayudó a su unión.

Es de esta forma como la comisión facilitadora constituida por la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo, atravesaron momentos difíciles para lograr la paz esperada por la ciudadanía.

Al respecto Monseñor Bialasik, contó que fueron días difíciles y cansadores visitando piquetes de huelga, bloqueos y asambleístas ante el clamor de la gente de a pie y huelguistas, que logren solucionar el problema suscitado por el cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza por Evo Morales por decisión de los asambleístas departamentales.

Contó que los últimos cuatro días fueron ignorados y estuvieron a punto de comunicar que era difícil solucionar el problema por no haber una posibilidad al diálogo, pero surgió el aporte de los profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que presentaron un análisis jurídico e histórico que permitió aclarar las ideas.

"Fue una ayuda extraordinaria, porque ellos son docentes y conocen muy bien las leyes, nos colaboraron y asesoraron de forma extraordinaria ya que po-

díamos haber cometido un gran error jurídico y ellos siguieron cada palabra que decíamos para evitar alguna palabra no adecuada, por eso un profundo agradecimiento a ellos", manifestó.

Durante todo este tiempo, dijo que visitaron los piquetes y bloqueos, además a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), quienes abrieron su corazón a pesar de ser aliados de los asambleístas quienes a la vez estuvieron presionados de alguna manera.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, dijo que este conflicto se generó porque la población se sintió herida, motivo por el que se generó bloqueos, huelgas de hambre, suspensión de clases y que la basura quede en las calles.

"Lo que se debe ponderar es que después de muchos años la población respondió, la gente de a pie cumplió la convocatoria de las instancias que estuvieron dirigiendo este paro, apoyando las medidas de presión en busca de una solución al conflicto mediante una reunión de concertación y entendimiento, tal como se logró con la firma de convenio después del diálogo", manifestó.

"Durante estos días junto al Obispo pudimos ver que la ciudadanía de a pie tuvo una participación importante durante este conflicto, yo quiero valorar esto y ojalá que cuando exista un conflicto que corresponda a Oruro, de similar manera tengamos esa respuesta impactante, que demuestre que los orureños se hacen sentir en sus reivindicaciones", manifestó Clotilde Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro vivió la Cuaresma en conflicto por el aeropuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 88 invitados en línea