Inicio
Miércoles 20 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el segundo día de paro indefinido

Oruro vivió diversas manifestaciones contra cambio de nombre del aeropuerto


Vehículos también sirvieron para bloquear calles
La jornada de ayer, segundo día de paro indefinido, la población orureña encontró diversas formas de manifestarse en contra del cambio de nombre del aeropuerto Juan Mendoza por Evo Morales, que decretaron los asambleístas departamentales a través de la Ley 045.

Los diferentes sectores sociales, en principio se distribuyeron por diferentes zonas de la ciudad, unos colocaron piedras para tapar las calles, otros amarraron alambres de esquina a esquina, también se aprovecharon las llantas que se usan para reservar espacios de estacionamiento y otras señalizaciones de tránsito.

Otros bloquearon usando sillas, bancas y tablas, además de troncos y palos, en los que además se colocaron pasacalles, banderas y carteles con mensajes referentes al descontento de que se haya superpuesto otro nombre al aeropuerto.

También se observó cómo algunos dejaron sus movilidades en media calle, para evitar que otras pasen, incluso hubo alguna persona, que se echó al piso delante de las movilidades.

Nuevamente la ciudad de Oruro quedó paralizada, o por lo menos mucha gente que necesitaba movilizarse lo hizo caminando, en bicicleta o motocicleta, pues no había forma de llegar muy lejos con vehículos, que daban vueltas buscando una salida, tomando incluso calles en contra ruta.

En otros lugares encendieron fogatas, con troncos y la gente se quedó alrededor de la misma.

Los vecinos cumplieron la medida asumida como una forma de protesta, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 045 y se respete el nombre del primer aviador de Bolivia, el orureño Juan Mendoza y Nernuldes, quien además fue benemérito de la Patria, ya que estuvo en la Guerra del Chaco.

También se observaron manifestaciones de algunos grupos que protagonizaron marchas, en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi, y del diputado Marcelo Elío, quienes defenestraron a Mendoza y al pueblo orureño.

Los piquetes de huelga de hambre se mantienen y no existe autoridad que pueda dar una solución a la exigencia de Oruro de mantener la historia y el nombre del Aeropuerto.

Universitarios, maestros, trabajadores en salud, funcionarios municipales, vecinos, comerciantes, jóvenes y otras organizaciones sociales participan de esta movilización que hoy cumple la tercera jornada del paro general indefinido.



BASURA

Entre tanto se cumple la medida de presión, las calles comienzan a verse con abundantes promontorios de basura, mostrando un peor panorama en las áreas aledañas a los mercados de la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro vivió diversas manifestaciones contra cambio de nombre del aeropuerto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea