Inicio
Sábado 27 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro: Tercer departamento de Bolivia certificado libre de sarampión y rubéola


OPS declara a Oruro libre de sarampión y rubéola
Oruro es el tercer departamento de Bolivia en ser certificado libre de sarampión y rubéola, resultado obtenido en el rastrillaje que se realizó en cuatro municipios con el 100 por ciento de calificación, aseguró el oficial nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eric Machicado.

Dijo que Tarija, Chuquisaca y ahora Oruro están declarados libres del sarampión y rubéola, pero que estos dos primeros obtuvieron el 90 por ciento, mientras que la calificación de Oruro fue del 100 por ciento.

"Es algo sorprendente, realmente el trabajo que realizó la gente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue positivo", aseguró.

Asimismo, manifestó que ahora los responsables de la OPS y del Ministerio de Salud realizarán el mismo trabajo en Cobija para luego mandar los datos a La Paz, procedimiento que se replicará en todo el país.

"Una vez que tengamos todos los datos, tenemos que mandar a la OPS donde verificarán el trabajo y serán los que certifiquen a Bolivia libre del sarampión y rubéola", aseveró.

TRABAJO

Explicó que el trabajo de rastrillaje lo desarrollan desde el pasado miércoles con la inspección en los municipios de Caracollo y Huanuni, el jueves en Pisiga y ayer en el municipio de Oruro.

"Fue un trabajo arduo, tocando puerta por puerta para verificar que los niños tengan el carnet de vacuna de estas dos enfermedades que son letales en especial para los niños menores de edad", aseguró.

Eric Machicado, agradeció el apoyo de la población de estos municipios donde se realizó el rastrillaje.

Por su parte la representante del Ministerio de Salud y Deportes, Elvira Chahua señaló que se certificó a Oruro como libre de estas dos enfermedades peligrosas para los niños.

"Fueron días intensos, pero estamos conformes con el trabajo que se realizó pues se logró calificar con un 100 por ciento a Oruro en esta inspección que se realizó", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro: Tercer departamento de Bolivia certificado libre de sarampión y rubéola

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea