Inicio
Jueves 7 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oruro suspende paro y logra revocar resolución que cercenaba su territorio

•  Pese a la suspensión del paro continúa la vigilia por otros procesos limítrofes


Organizaciones sociales junto a la prensa, según reconocieron los dirigentes cívicos, logran revocatoria de resolución que cercenaba territorio orureño
Ante un anticipado clima de movilizaciones en Oruro y la amenaza del bloqueo indefinido de la carretera hacia Potosí por comunitarios de Culta, ayer el ministro de Autonomías, Carlos Romero determinó revocar la Resolución Ministerial 012/09, que otorgaba 14,5 kilómetros cuadrados a favor de Potosí, en contra de la integridad territorial del departamento; ante la decisión, los orureños suspendieron el paro cívico anunciado para hoy.

"Anular la Resolución Administrativa 012/09 del 9 de diciembre de 2009 y el Informe Técnico Jurídico Nº 215/09 del 9 de diciembre de 2009 hasta fojas 833 inclusive, por existir vicios en el procedimiento", menciona la Resolución Ministerial Nº 04/2010, del 4 de enero de este año.

La directora de Ordenamiento Territorial, Silvia Mejía fue la encargada de notificar la situación, ayer al prefecto de Oruro, Alberto Aguilar Calle, cerca de las 17:50, hora en el Salón Dorado Idelfonso Murguía, ante la presencia de los comunarios de Culta y miembros del Comité Cívico de Oruro.

Las anunciadas movilizaciones y medidas de presión del ente cívico orureño y los comunarios de cantón Culta, principales afectados, al final lograron hacer retroceder en su resolución al Ministerio, encargado de la parte de límites, después que la Prefectura de Oruro no consiguiera la revocatoria en instancias pertinentes.

Al finalizar el acto, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Jorge Vela comunicó que se levanta el paro cívico decretado para hoy y todas las medidas de presión, pero manifestó su molestia porque el proceso administrativo no fue anulado hasta fojas cero.

DECISION

La decisión de la autoridad nacional fue conocida después que el presidente del Comité Cívico de Oruro, Jorge Vela realizó una conferencia de prensa en ambientes de la Prefectura ratificando el paro cívico convocado para hoy, contra la normativa ministerial.

Sin embargo, tras escuchar las declaraciones de Romero, en un medio de una comunicación estatal, el cívico adelantó que se mantiene la vigilia para buscar la revocatoria de otros 3 procesos administrativos territoriales, que serán tratados en el Comité Interinstitucional de Defensa Territorial del Departamento de Oruro, formado recientemente.

CONFERENCIA

En la conferencia de prensa de las instituciones cívicas del departamento, las declaraciones duras contra la normativa y las convocatorias a instituciones para acatar el paro cívico de hoy, por Vela, el delegado de Autonomías, Roberto Durán y el delegado con Movimiento Sociales, David Rojas anticipaban una contundente movilización, que tuvo rápida respuesta desde La Paz.

Vela confirmó su negativa de acudir a la reunión convocada por el Ministerio de Autonomías en La Paz ayer y, reveló que una comisión de la entidad se dirigió a Challapata para conversar con los comunarios de Culta.

La posición de la institución cívica fue respaldada por las autoridades de la Prefectura, quienes exigían la presencia de una comisión con poder de decisión en Oruro, para solucionar el problema limítrofe.

Durán y Rojas, aclararon el compromiso de la institución en plegarse al paro cívico, inclusive con maquinaria pesada de la Prefectura, como una muestra de su convicción con los intereses de Oruro, antes de su afinidad política con el Gobierno.

Vela, comunicó que los comunarios de Culta se aprestaban a iniciar el paro indefinido cerca de la población de Challapata, pidiendo el apoyo de todas las organizaciones, sociales, económicas y políticas del departamento.

PROCESOS

Vela, afirmó que desde el lunes 11 de enero comenzará el trabajo del comité de defensa territorial, atendiendo los restantes procesos administrativos que tienen resolución en primera instancia, Chullpa-Jilanco Tayaquiras (límites Potosí-Oruro); San Antonio Cruzani-San Felipe de Challa (límites Oruro-La Paz); sector Tarucamarca-Quelcata (límites La Paz-Oruro) y Coroma – Quillacas (límites Potosí-Oruro).

El presidente cívico expresó su esperanza de que la entidad prefectural haga conocer todos los documentos sobre la verdadera situación del proceso y establecer una agenda de trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro suspende paro y logra revocar resolución que cercenaba su territorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea