Inicio
Lunes 9 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al principio 10.000 toneladas mensuales

Oruro será el primer departamento en exportar hierro para China

•  La empresa orureña Mining & Logistics S.R.L. será la responsable, junto a la Cooperativa Minera Cebadillas de Challapata


Proyecto de Soracachi que no fue consolidado (Foto archivo)
Oruro será el primer departamento de Bolivia en exportar hierro, en este caso a China, luego de que se encontró un yacimiento que cuenta con mineral de 68 por ciento de ley, lo que hace posible su venta al exterior, informó el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja.

Será la empresa orureña Mining & Logistics S.R.L. la responsable de la exportación bajo un convenio con la Cooperativa Minera Cebadillas de Challapata que es la que explota el yacimiento.

La autoridad explicó que desde hace dos años la Gobernación ha gestionado la exportación de hierro a China a través de la empresa Mitral S.A., pero se encontraron con varios problemas, entre ellos que la ley del mineral no alcanzaba al 63 por ciento que es requerido para su exportación.

"En ese sentido hemos estado dos años haciendo gestiones, hemos tenido varios problemas, la empresa Mitral S.A. tropezó con problemas como los contenidos de los minerales que no han alcanzado al porcentaje que se requería para la exportación, que tiene que tener 63 por ciento de hierro", dijo Berdeja.

En esos dos años se han acumulado más de 30.000 a 40.000 toneladas de hierro en Soracachi listas para exportarse, pero lamentablemente no han llenado a las expectativas, pues sólo cubrían hasta 50 por ciento de ley.

Es así que los comunarios de Challapata enterados del propósito de la exportación de hierro hicieron conocer que existe un yacimiento que cuenta con mineral que tiene 68 por ciento de pureza, por lo que se realizaron las gestiones para en principio lograr un contrato de arrendamiento para la cooperativa y su personería jurídica.

"Ya se tiene toda la documentación, ahora le toca a la nueva empresa convenir con la cooperativa, firmar un contrato de largo plazo de 5, 10 ó 15 años, entonces esa es la situación, desde el lunes (hoy) se tendrá la novedad de que Oruro sí estará exportando hierro hacia China, en principio 10.000 toneladas por mes pero con la proyección de extenderse a 30.000 toneladas por mes", indicó Berdeja.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro será el primer departamento en exportar hierro para China

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 47 invitados en línea