Inicio
Sábado 9 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2013
LA PATRIA, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:

ORURO SE VISTE DE CARNAVAL

•  En Homenaje a la Virgen del Socavón


Oruro de pie ante la Virgen del Socavón

Este año, 2013, ocurrió una feliz coincidencia porque el Carnaval de Oruro cae justamente en la fecha en que se conmemora la efeméride departamental, cuando se recuerda la Revolución del 10 de Febrero de 1871.

Es por eso que los orureños estarán de pie ante la imagen de la Virgen del Socavón, celebrando dos acontecimientos importantes para los habitantes de la Alta Tierra de los Urus, con civismo, pero también con fe y devoción.

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es tan importante para los orureños como su efeméride, por lo que, tanto el Sábado de Peregrinación como el Domingo de Corso se convirtieron este año en fechas sumamente especiales para todos.

Los periodistas de LA PATRIA, en esta ocasión prepararon una publicación en la que se presentan las 18 especialidades de danza, y los 48 conjuntos folklóricos, haciendo énfasis en la vestimenta, que ha tenido transformaciones a lo largo de los años, como una manera de conocer más a fondo los aspectos inherentes a cada uno de ellos, ya que cada conjunto tiene características singulares en cuanto a su atuendo, pero también hubo cambios conforme fueron apareciendo nuevas telas, colores, adornos y otros.

A lo largo de este texto veremos que los diferentes conjuntos transformaron sus trajes intentando no afectar la esencia de las danzas, pues la acción de mantener ciertas tradiciones tanto en la coreografía, la música como en la vestimenta hace que este hecho cultural haya recibido de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además que tiene categoría de patrimonio inmaterial de la de la Comunidad Andina.

Otro aspecto importante es que todos y cada uno de los danzarines que participan en la peregrinación del Sábado de Carnaval lo hacen con fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, a quien consideran su protectora y benefactora, por quien se realiza todo un despliegue de colorido, música y danza, que mucha gente del país y del exterior llega a admirar.

Una razón más para que el Carnaval de Oruro 2013 sea especial es que se ha erigido un monumento en homenaje a la Virgen del Socavón que se halla vigilante junto al Niño Jesús, brindando su protección y recordando a los orureños que por su fe serán salvos. Esta estructura es de la talla del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil o el Cristo de la Concordia en Cochabamba, considerados los más altos de Sudamérica.

LA PATRIA nació del corazón del pueblo de Oruro, por lo que con este material se quiere rendir un sentido homenaje a su efeméride, además honrando a la gente valerosa y trabajadora que habita este terruño, con todo el cariño y el respeto que merecen tanto los orureños como la tierra que es y fue su cuna.





Ximena Miralles Iporre

Directora de LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ORURO SE VISTE DE CARNAVAL

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea