Inicio
Lunes 25 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de marzo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
LA PALABRA ENCARNADA

¡Oruro se respeta! y ¿después qué…?

•  Por: Jorge Lazzo Valera

La crisis pasó y se logró el pleno respeto a la historia de Oruro, así sea a regañadientes por parte de algunos asambleístas que todavía no aceptan que el soberano tiene la razón y que ellos son sólo mandantes del pueblo, no dueños de su destino ni de sus instituciones; ni siquiera de sus jugosos emolumentos, porque provienen de los impuestos que paga el pueblo.

Después de las protestas, movilizaciones y ayuno voluntario de muchos dirigentes y líderes, se consiguió aplacar el servilismo y la actitud de soberbia de los representantes departamentales que en una mayoría representan a las 16 provincias de Oruro, sin que empero obedezcan a sus bases que también exigían la abrogación de la Ley 045.

Algunos pretenden demostrar que no hay vencedores ni vencidos y eso es pura majadería, puesto que ganó la dignidad de un pueblo que con su sacrificio, esfuerzo, valentía y tenacidad pudo más que unos cuantos legisladores embriagados por el poder efímero y pasajero que querían imponer su capricho y su decisión inconsulta. En definitiva siempre es el soberano el que tiene la razón, aunque se equivoque.

Cuando se lastima orgullos del colectivo ciudadano, nadie puede arreglar las cosas, como cuando se adoptan decisiones políticas, puesto que se debe enmendar y corregir el error y la mejor muestra es lo sucedido en Oruro, donde se anuló la Ley 045 que cambiaba el nombre del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" y que en definitiva no se trataba de sustituir un "letrerito", sino de preservar, cuidar y respetar una identidad histórica.

Una interesante encuesta publicada ayer por un matutino paceño da cuenta que 67 de cada 100 ciudadanos de las ciudades del eje, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto apoyan que se mantenga el nombre del héroe, patricio orureño y primer aviador civil de Bolivia, Juan Mendoza, para el aeropuerto local, otorgando su respaldo a los orureños; lo que hace ver que no están contra el otro nombre propuesto, pero sí contra la testarudez, servilismo y hasta soberbia de quienes pretendieron usar el nombre del presidente Evo Morales, causando perjuicios al jefe de Estado, porque en vez de motivar una reacción favorable, generó una corriente ciudadana adversa que condena la irresponsable actitud de unos cuantos asambleístas.

Al final de cuentas la oportuna mediación de docentes universitarios, el propio Rector de la UTO., el Obispo de la Diócesis, la Defensora del Pueblo y el representante de Derechos Humanos, facilitaron la solución a un conflicto que parecía innegociable. Un aplauso por ese sentido de equidad, justicia y sobre todo por haber conseguido la unidad de los orureños. Empero ahora hay que preguntarnos qué sigue después de haber hecho respetar el nombre del insigne orureño, Juan Mendoza. Tenemos que continuar trabajando para que el Gobernador garantice la conclusión de la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Oruro, este proyecto no puede quedar a medias como muchas obras que están inconclusas y en algunos casos condicionadas al apoyo y respaldo del accionar oficialista, para su ejecución.

No sólo debemos pedir la conclusión del aeropuerto, se debe implementar cuanto antes el primer corredor interoceánico para unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa, pasando por Oruro como principal eje de distribución del país y con directo acceso a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, lo permitirá tener un fluido comercio internacional entre Asía, Chile, por Bolivia y el Brasil, lejos de la propuesta de buscar una salida por el Perú, que incluso se antepone a la Constitución Política del Estado Plurinacional que en su Artículo 267 señala: "El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo" y agrega en el II parágrafo que "la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano".

Eso confirma que el primer corredor bioceánico tiene que ser habilitado a la brevedad posible y las autoridades de la gobernación y el poder central deben asumir la gran responsabilidad de agilizar y garantizar la conclusión del proyecto vial Oruro-Pisiga, así como la puesta en marcha del Puerto Seco, que además se complementará con un área de reserva industrial en Oruro y otras demandas del pliego regional, fiscalización que deberían realizar los asambleístas para justificar su paso por el legislativo departamental, lo contrario significará que siguen medrando del presupuesto estatal y gastando el impuesto que pagamos los contribuyentes.

Ojalá la experiencia vivida cambie la actitud y forma de proceder de las autoridades departamentales y municipales, para ejecutar proyectos que garanticen el crecimiento sostenido y sustentable del desarrollo económico, social y productivo de Oruro, porque no hay que olvidar que siempre puede despertar el león dormido y asumir defensa férrea e intransigente de sus derechos, como ocurrió recién con el pueblo de Oruro, para decir siempre que ¡Oruro se respeta!



(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡Oruro se respeta! y ¿después qué…?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea